Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Libertad condicional:

Crispi y Harboe piden elevar estándar de arrepentimiento y cooperación

lunes, 20 de agosto de 2018

Jorge Soto
Política
El Mercurio

Crean figura de arrepentimiento revocatorio si el condenado no muestra retracto por crimen de lesa humanidad.



Tras el rechazo de la centroizquierda a la propuesta del Ejecutivo, en el marco del proyecto de ley que busca mejorar el otorgamiento de libertades condicionales adecuando la legislación chilena al Estatuto de Roma, mañana los parlamentarios Felipe Harboe (PPD) y Miguel Crispi (RD) presentarán una serie de medidas a la comisión.

Estas buscan elevar el estándar de los requisitos para obtener el beneficio siendo condenado por crímenes de lesa humanidad. En particular, apuntan a la disociación del crimen, la cooperación y el deterioro de la salud física y mental.

El diputado Crispi difundió un texto en el que cuestiona la propuesta del ministro de Justicia, Hernán Larraín, acusando una "flexibilización de los requisitos". Para revertir la propuesta del Gobierno, Crispi pide que el condenado "demuestre conciencia del delito que perpetró, de su gravedad y del daño causado".

En esa línea, Harboe explica que "hay un caso famoso de una mujer que fue condenada por violación a los DD.HH. en Yugoslavia y que obtuvo su libertad argumentando el arrepentimiento. Cuando llegó a su país dijo que no estaba arrepentida. Así, la jurisprudencia internacional instaló esta salvaguardia".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia