Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Se tiene prevista la suscripción de más de 15 instrumentos bilaterales:

Reunión binacional Chile-Argentina contará con la asistencia de diecinueve ministros trasandinos

lunes, 20 de agosto de 2018

RIENZI FRANCO
Política
El Mercurio

El mecanismo de cooperación se inicia mañana y se extenderá hasta el miércoles. La cita coincidirá con el VII encuentro de gobernadores e intendentes de la frontera común.



Al menos diecinueve integrantes del gabinete trasandino confirmaron su asistencia a la IX Reunión Binacional de Ministros de Chile y Argentina. El evento comenzará mañana en el Hotel Sheraton y se extenderá hasta el miércoles.

Ambas naciones han definido el mecanismo como la constitución de la "mayor instancia de cooperación, coordinación e integración entre los dos países, con énfasis en lo político, económico y social". En paralelo tendrá lugar la VII Reunión de Intendentes Chilenos y Gobernadores Argentinos de la Frontera Común.

Previo a la cita se redactó un documento para ordenar el trabajo en la reunión sobre seis ejes: Infraestructura, Facilitación Fronteriza y Conectividad para la Integración; Integración Económica para el Desarrollo; Administración Sustentable del Ambiente y los Recursos Naturales; Seguridad y Defensa para la Integración; Integración Cultural y Humana, y Cooperación para el Desarrollo Humano.

Esas materias serán analizadas por áreas temáticas a cargo de los representantes sectoriales de cada país; sin embargo, los cancilleres de Chile, Roberto Ampuero, y de Argentina, Jorge Faurie, harán las veces de jefes de delegaciones.

Uno de los aspecto relevados por el canciller Ampuero sobre la cita, fue el total de ministros trasandinos ya confirmados. "Reunir en Chile a 19 ministros y 15 gobernadores argentinos, junto a sus pares nacionales y equipos técnicos, todos trabajando en conjunto por la integración, muestra la relevancia estratégica que ambos países otorgan a nuestra relación bilateral", expresó el ministro.

Para Ampuero, parte del trabajo a realizar en las próximas 48 horas será clave para las dos naciones. "Chile y Argentina buscamos avanzar en una integración real y concreta, no retórica, que mejore la calidad de vida e impacte positivamente en los chilenos y argentinos. Para los presidentes Piñera y Macri es esencial que los ciudadanos perciban los positivos efectos de la integración", dijo Ampuero.

Al finalizar la reunión se tiene prevista la suscripción de más de 15 instrumentos bilaterales en áreas diversas como Educación; pymes y emprendimiento; biodiversidad y cambio climático; prevención e investigación del delito de trata de personas,; deporte; equidad de género; cultura; desarrollo social y turismo, entre otros.

Respecto de la organización, la jornada comienza mañana con la reunión de los equipos técnicos. Al día siguiente se realizará la sesión plenaria de los ministros de Estado. En paralelo, lo propio harán los intendentes de Chile y gobernadores de Argentina.

Previo a la cita de ministros, se desarrollará una reunión del mecanismo de consultas de los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa denominado 2+2. A él asistirá el canciller Roberto Ampuero y Alberto Espina, por la parte chilena; además de Jorge Faurie y Óscar Aguad, por Argentina.

Consulta
También se hará una reunión del denominado 2+2.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia