Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Nueva división entrará en vigencia el 6 de septiembre:

A días de que parta la Región de Ñuble, autoridades buscan contener las enormes expectativas locales

lunes, 20 de agosto de 2018

S. HENRÍQUEZ y V. VEGA
Nacional
El Mercurio

Para una zona que se consideró históricamente postergada, la emancipación regional activó los sueños de sus habitantes,



Bulnes es una pequeña comuna de 22 mil habitantes en el sur de Ñuble. La mitad de ellos vive en el campo y la otra mitad en el pueblo, aunque su presencia no es muy visible tampoco. En un día normal apenas se ve movimiento de peatones en el centro, y frente a los tres semáforos con que cuenta a veces no hay vehículos esperando la luz verde.

Los vecinos esperan que este aletargamiento comience a cambiar el 6 de septiembre, cuando entre en vigencia la nueva Región de Ñuble y Bulnes pase a ser la capital de la provincia de Diguillín, una de las tres con que contará.

Será la provincia más grande de Ñuble, con nueve comunas, y también la más populosa, pues incluye a la conurbación de Chillán y Chillán Viejo en el esquema. Y será además -dicen los vecinos- una gran oportunidad para la comuna. Para John Sandoval, locutor de la única radio local, Camelia, "es uno de los grandes temas... el despegue de Bulnes".

En la futura capital regional, donde los diarios locales publican cada vez más avisos de casas para arriendo con la leyenda "ideal para servicio público", también apuestan en grande a lo que pase a contar del 6 de septiembre. Según Mónica Poblete, dueña del Café Europa, en el centro de Chillán, los arriendos se han triplicado. "Yo lo vi acá, porque mi local está rodeado de seremías ahora. Es una cosa de locos", afirma.

Según una encuesta recientemente publicada por Corñuble, un centro de estudios local, un 64% de los encuestados cree que en el plazo de un año mejorará la situación económica en general. El mismo sondeo dice que la mayor parte de la población piensa que pasará lo mismo con aspectos como la atención en salud, la conectividad vial y el empleo.

En privado, los funcionarios que han trabajado en la instalación de la nueva región, reconocen que el alza desmesurada de expectativas se convirtió en un problema, porque lo que se espera de la región es más de lo que está planificado. "Cuando recién comenzamos el trabajo en la Delegación, efectivamente las expectativas eran muy altas, pero hicimos un trabajo en terreno, recorriendo las 21 comunas, donde imperó la prudencia, la honestidad y la verdad en el mensaje, por lo que creemos que hoy día las expectativas están más acorde a la realidad", asegura el delegado presidencial para Ñuble, Martín Arrau.

Pero añade que "también hemos dejado claro que se presentarán nuevas oportunidades que los vecinos, emprendedores y estudiantes de Ñuble deben saber aprovechar".

Arrau, que asumió su cargo en marzo, ha visitado las 21 comunas de la región con este mensaje. Uno que ayude a entender que hay servicios gubernamentales que seguirán en Concepción, como los vinculados a Minería, o que hay proyectos que se seguirán discutiendo en la capital del Biobío. Y también trasladando las expectativas que hay con la nueva región desde lo que pueda hacer el Estado, con la responsabilidad de cada quien. "Es importante que los ñublensinos encuentren esa inspiración que tantos artistas y héroes patrios encontraron en esta tierra para generar el desarrollo que buscan", sostiene. A la nueva región le quedan menos de 20 días para ver si lo entendió.

Inversión
Ñuble maneja hoy unos $30 mil millones en su FNDR. Se espera que la cifra crezca.

''Hemos sido realistas y entregado un mensaje lo más real posible, aunque también hemos dejado claro que se presentarán nuevas oportunidades para Ñuble". MARTÍN ARRAU Delegado Presidencial Región de Ñuble

''Uno puede ver esto en cosas concretas, como el precio de los arriendos, que han subido. Ahí se ve que las personas creen que viene plata". MÓNICA POBLETE Dueña de Café Europa, Chillán

''Pienso que este cambio puede convertirse en el punto de partida para el despegue de comunas olvidadas como la nuestra". RONALD RAMOS Dueño de Cecinas Don Pascual, Bulnes

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia