Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Balance: fue cuatro veces top ten, lideró estadísticas y consiguió membresía para disputar todos los torneos del circuito

Niemann cierra su debut de ensueño en la elite del golf mundial

lunes, 20 de agosto de 2018

Diego Aguirre Diez
Deportes
El Mercurio

El talagantino finalizó 33° en el Wyndham Championship y concluyó su primera temporada en el PGA Tour. Los expertos analizan su año y pronostican: "Es cosa de tiempo para que gane un torneo del tour ".



"No creo que intente nuevamente entrar a la universidad, lo único que quiero es jugar golf", decía Joaquín Niemann en agosto del año pasado, luego de fallar en la prueba de inglés para ingresar a estudiar a la Universidad de South Florida en Estados Unidos.

En ese momento, el objetivo por convertirse en profesional lo antes posible empezaba a rondar en la cabeza de "Joaco", aunque esperó unos meses: en enero de este año jugó el Latinoamericano Amateur (LAAC), y clasificó al Masters de Augusta que fue, al cabo, su último torneo como aficionado.

Luego de no pasar el corte en el primer major de la temporada, el golfista de 19 años pasó a ser jugador rentado, y la organización del PGA le brindó varias invitaciones a torneos del tour , las que no desaprovechó.

En abril, en el Valero Open, el talagantino jugó su primer evento como profesional y logró un sorprendente sexto puesto.

Gracias al inicio arrollador "Joaking" recibió más invitaciones, que finalmente se resumieron en doce presencias en citas del tour , en el que pudo liderar en numerosos aspectos estadísticos (ver infografías). Además, consiguió cuatro top ten y un pozo de ganancias que superó el millón de dólares.

Su actuación más destacada fue en el The Greenbrier Classic, con un quinto lugar, al tiempo que logró ser el primer chileno en jugar el PGA Championship y el único en pasar el corte en la historia de un major (terminó 71°).

Ayer, con un puesto 33 en el Wyndham Championship (ver recuadro), el jugador finalizó su primer periplo en la elite del golf mundial.

"Todos sabíamos las capacidades que tenía Joaquín Niemann, pero nadie esperaba los resultados que tuvo. Es difícil el cambio de aficionado a profesional, y lo que hizo fue impresionante", admite Lucas Morandé, uno de los técnicos del chileno.

En cuanto a la evolución técnica del golfista, Morandé es claro: "El putter fue donde más pusimos atención (N. de la R: con la ayuda del estadounidense Stan Utley) porque era su punto más bajo, pero era un tema más de confianza de 'Joaco', ya que tenía muy buena técnica. Con algunas modificaciones mejoró mucho ese ítem", agrega el adiestrador.

El mundo del golf tampoco quedó indiferente a la aparición del nacional en el tour . "Lo que ha logrado, y con tan poca edad, es notable. Se vio muy seguro en los torneos que jugó, y en la próxima temporada será uno más del grupo de los mejores", comenta Carlos Franco, golfista paraguayo ganador de cuatro torneos del PGA.

Su compatriota, el golfista Fabrizio Zanotti (165° del mundo), concuerda. "Conozco muy bien a la gente que está trabajando junto a él y estoy seguro que va por el buen camino. Muy pocos jugadores lograron lo que hizo siendo tan joven. Tiene un futuro enorme", asegura el guaraní.

El argentino Marcos Virasoro, periodista del PGA Latinoamérica, calibra el impacto de Niemann en la región. "Está haciendo que mucha gente se interese por el golf, y no sólo en Chile, sino en toda Sudamérica. Muchos que están empezando buscarán seguir su camino", piensa el especialista.

La proyección de "Joaco"

Ahora, con la membresía completa del tour en su bolsillo, los expertos auguran un buen año para "Joaking". "Tengo la certeza de que conseguirá un título luego, es muy joven y debe tener paciencia", dice Franco.

En tanto, Virasoro señala que "es cosa de tiempo para que gane un torneo. Hay mucha ilusión con lo que pueda hacer. Él mismo va dejando la vara cada vez más alta", agrega.

Morandé cierra: "En la temporada que viene podrá elegir torneos y dosificar de buena manera la parte física. En lo técnico está muy bien, todas las facetas de su juego están bien cubiertas, y solo le falta más experiencia. Creo que lo que viene será aún mejor para él".

'' Todos sabíamos las capacidades de Joaquín Niemann, pero nadie esperaba estos resultados". LUCAS MORANDÉ, entrenador de Niemann.

'' Está haciendo que mucha gente se interese por el golf, y no solo en Chile, sino en toda Sudamérica". MARCOS VIRASORO, periodista de PGA Latinoamérica

'' El golf es siempre muy difícil, pero no me extrañaría ni un poco que gane un torneo la siguiente temporada". FABRIZIO ZANOTTI, golfista paraguayo.

'' Buena forma de terminar mi último torneo de la temporada. Definitivamente voy a disfrutar mis cinco semanas de descanso". JOAQUÍN NIEMANN, golfista nacional.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia