Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Perfil del entrenador del Barcelona:

Ernesto Valverde, el empático nuevo jefe de Vidal que es amante de la fotografía

lunes, 20 de agosto de 2018

Guillermo Cancino Oyarzún
Deportes
El Mercurio

Fue parte del primer plantel que armó el legendario Johan Cruyff en Cataluña, pero las lesiones mermaron su carrera en el Camp Nou. Quienes compartieron con él destacan, unánimemente, su simpleza para dar instrucciones y su disposición a escuchar a sus futbolistas. En 2013, "Txingurri" publicó el libro "Medio Tiempo", que contiene más de 60 fotos de su autoría en blanco y negro.



Ernesto Valverde Tejedor (9 de febrero de 1954), actual DT del Barcelona y jefe de Arturo Vidal, arribó por primera vez al Barcelona hace treinta años: vestido con pantalón corto y botines, el nacido en Viandar de la Vera se sumaba en 1988 nada más ni nada menos que a la primera plantilla que armaba el legendario Johan Cruyff.

Proveniente del Espanyol, donde jugó dos grandes temporadas, Valverde llegó a Cataluña con el cartel de un habilidoso extremo. Sin embargo, constantes lesiones -especialmente en la rodilla izquierda, desde donde le sacaron líquido en más de una ocasión- mancharon las dos campañas que vivió en el Camp Nou: entre 1988 y 1990, solo jugó 29 duelos y marcó 10 goles.

El propio Cruyff, en su libro "Mis futbolistas y yo", escribió: "El Barça es un club difícil, un examen continuo a tu capacidad de resistencia como persona y futbolista. Teniendo grandes cualidades, quizás, no puedas pasarla (...) Le ocurrió a Valverde, a quien le tengo en gran consideración como persona y jugador ¿Qué pasó entonces? Pues que Valverde nunca llegó a jugar relajado. Él mismo se ponía el freno (...) a mí me gustaba, tenía buena velocidad, buen remate y sabe llegar para marcarlos. Pero no tuvo suerte con nosotros y lo lamento porque tenía cualidades".

El paraguayo Julio Romero, quien también formó parte del primer plantel que comandó en el Barcelona el fallecido astro y DT holandés, recuerda: "Ernesto era una persona muy introvertida en el camarín, pero muy amable. Lamentablemente, sufrió lesiones que lo tuvieron durante largos periodos fuera de la cancha y eso lo terminó marginando. Recuerdo con claridad que ya por esos años mostraba interés por la carrera de entrenador, estudiando mucho".

Tras salir del conjunto blaugrana, Valverde defendió los colores del Athletic de Bilbao (seis años) y del Mallorca (una campaña). En 1997, decidió colgar los botines.

Después de dejar la actividad como futbolista, "Txingurri" (apodo de Valverde, que significa "hormiga" en idioma euskera), inició su carrera como técnico en las inferiores del Athletic.

En 2002 tomó el mando del Bilbao Athletic, filial de "Los Leones", en la que fue su primera incursión oficial como estratega. Un año después, su buen desempeño lo llevó a la banca del primer equipo, debutando en la Liga.

"Valverde es un excelente gestor de grupos. En el vestuario empatiza con todos: con el que juega siempre y con el que casi no suma minutos. Tiene sentido común y lógica. No se enreda en discursos extraños ni rodeos, es muy claro en sus mensajes", rememora Andoni Iraola, ex jugador del Athletic entre 2003 y 2015, a quien Valverde hizo debutar en el fútbol profesional. Actualmente, Iraola es entrenador en Chipre, dirigiendo al AEK Larnaca.

-¿Qué lecciones le dejó Valverde para su tarea como DT?

"¡Uf! De Ernesto aprendí a diferenciar un entrenamiento bueno de uno malo. Él tiene facilidad para saber llegar a las distintas personalidades que hay en un camarín. Varios de los conceptos futbolísticos que nos entregó ahora yo trato de ponerlos en práctica. Su idea siempre era dar a entender todo muy bien para que no haya malos entendidos".

Pero si hay algo que "Txingurri" adora, además del fútbol, es la fotografía. De hecho, en 2013 publicó un libro con sus mejores trabajos titulado "Medio Tiempo", en el que muestra 66 fotos, tomadas entre 2004 y 2012. Paisajes, tomas dentro y fuera de los estadios, instancias sociales, entre otras postales, forman parte de su obra.

"Sabíamos de su pasión por la fotografía. Pero él guardaba distancia con el plantel respecto a eso. Conversaba bastante, pero no era de contar qué hacía en su tiempo libre", asegura Iraola.

El propio Valverde ha comentado: "Al principio, la fotografía es algo irracional. Es como que te guste jugar al fútbol, son cosas que no piensas. En la familia teníamos una cámara Olympus PEN y realicé un curso por correspondencia (N. de la R: luego, en su época como jugador culé, se especializó en el Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña) ¿Por qué 'Medio Tiempo'? Parece un juego de palabras porque también significa el descanso en un partido, pero elegí ese título refiriéndome más a esa parte del tiempo que no le dedico al mundo del balompié".

Luego del Athletic, el DT dirigió al Espanyol (2006-08) y luego al Olympiacos de Grecia (2008-09). Luciano Galleti, ex jugador argentino que fue dirigido por él en suelo griego, destaca que "Ernesto es de los mejores técnicos que tuve en mi carrera y por eso no me impresionó que llegara al Barcelona. Es tan simple, da gusto charlar con él. Está pendiente del ambiente familiar de sus pupilos, preocupado de cualquier problema que haya afuera de la cancha. Y tiene una gran virtud: sabe escuchar a sus futbolistas. Yo siempre jugué como extremo derecho, pero él quería que jugara atrás del centrodelantero. Nos sentamos a conversar, me escuchó y al final me puso como puntero, como lo venía haciendo. Y terminé como goleador de la liga griega en 2008".

Tras un breve paso por el Villarreal (2009-10), el viandareño regresó al Olympiacos (2010-12), festejando cinco títulos con los griegos. Luego, el Valencia (2012-13) y nuevamente el Athletic (2013-17) se sumaron al currículum de Valverde. Ya en mayo de 2017, regresó a Cataluña. Pero esa vez, con el buzo de DT para reemplazar en la banca blaugrana a Luis Enrique.

NUEVE TÍTULOS COMO DT TIENE VALVERDE: CINCO CON EL OLYMPIACOS DE GRECIA Y TRES CON BARCELONA.


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia