Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Junto a destino "recreacional", obtuvieron 5 mil preferencias de 11 mil votantes:

Prioridad a uso de sector Barón como "área verde" y "deportiva" arroja consulta del alcalde Sharp

lunes, 20 de agosto de 2018

MAURICIO SILVA
Nacional
El Mercurio

Autoridad dijo que entregará los resultados al Presidente Piñera. Miembros del concejo y estibadores cuestionaron la consulta.



Las opciones que el municipio presentó como usos públicos abiertos a la comunidad en general obtuvieron las mayores preferencias, entre 11.138 personas que participaron en la consulta ciudadana a la que convocó el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, para pronunciarse sobre el destino de los terrenos del sector del muelle Barón y del borde costero comunal.

Así lo destacó el propio alcalde al dar a conocer ayer los resultados de la consulta. Participaron 16 mil personas, si se incluyen 3 mil que solo trabajan en la ciudad y los votos de 2 mil escolares. Ayer solo se consignaron las preferencias de residentes que respondieron a través de la web o de módulos físicos instalados en la ciudad. Podían elegir 3 posibles usos para el paño Barón; 3 de 8 proyectos para la costa entre Laguna Verde y caleta Portales, y 3 de 5 lineamientos para intervenir a ambas.

En el primer ítem, 5.431 votos obtuvo la opción de dar uso de "área verde" al sector Barón, 5.213 por el uso "deportivo" y 5.074 a "recreacional". Más atrás quedaron las opciones que permiten explotar económicamente: 4.973 se inclinaron por un uso "cultural", 3.928 por "turístico" y 2.585 por "gastronómico".

Para el borde costero en general, 8.123 optaron por "espacios públicos peatonales y ciclovías", 6.131 por "equipamiento deportivo", 5.094 por "muelle de cruceros", 3.995 por "tren subterráneo", 2.780 por "puerto pesquero" y 1.805 por "puerto sostenible de carga y descarga". En cuanto a los lineamientos que deben orientar los proyectos, 8.040 optaron por "cultura y patrimonio local", 8.031 por "medio ambiente" y 7.073 por "desarrollo económico y turismo".

Sharp dijo que entregará los resultados de la consulta al Presidente Piñera, de quien espera que esta semana anuncie el proyecto que legará a Valparaíso en el sector Barón. "No soy quién para decirle lo que tiene que hacer. Solo espero que considere lo que piensa la gente", aseveró.

El urbanista Iván Poduje, que asesora al Ministerio de Vivienda en el proyecto Barón, dijo que los resultados de la consulta "coinciden con lo que hemos trabajado. Seguiremos en esa línea, que no contempla uso portuario, pero que no excluye actividades deportivas asociadas al mar".

Pero la consulta abrió polémica. El concejal DC Marcelo Barraza criticó que el concejo no fuera involucrado y el gremio de estibadores reclamó que la consulta sobre el paño Barón fue sesgada al omitir el uso portuario.

''Buscamos con esta consulta escuchar la opinión de la gente y evitar que las decisiones se resuelvan entre cuatro paredes". JORGE SHARP Alcalde de Valparaíso

''El movimiento contra el Mall Barón se apoyaba en el carácter portuario del sector. Al olvidar aquella apuesta, se traiciona la causa". PABLO ARAVENA I. de Historia U. de Valparaíso

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia