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El proyecto implica una inversión de $17 mil millones:

Obras Públicas reactiva construcción de ruta que descongestionará Melipilla

lunes, 20 de agosto de 2018

Judith Herrera C.
Nacional
El Mercurio

La etapa de estudio, que comienza en marzo, tendrá un costo de $950 millones. Se espera que el bypass, que mejorará la conexión entre el camino a Rapel y el que lleva a Valparaíso, esté listo en cinco años.



La congestión vehicular no es un problema exclusivo de Santiago. Melipilla, que también se encuentra en la Región Metropolitana, se ve afectada diariamente por los atochamientos en los accesos de la ciudad.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) asume que la congestión se debe a la expansión de la localidad y al aumento del flujo hacia Casablanca, Curacaví o María Pinto.

Se trata de una situación a la que hace años se le busca solución. Por lo mismo, se planteó la construcción de una ruta que atraviese Melipilla, con el objetivo de liberar las vías de acceso, especialmente en el sector norte y poniente. En las dos que pasan alrededor de la ciudad, el camino a Rapel (G-60) y el que va a Valparaíso (G-74 F), se producen tacos creados por los usuarios que viven en la ciudad y en las localidades cercanas.

Este bypass mejorará la conexión precisamente entre la ruta a Rapel y aquella que va al puerto. Y aunque se originó en 2011 -con el inició del anteproyecto, que fue terminado en 2012-, no se continuó con su desarrollo.

Eso hasta el año pasado, cuando el MOP lo reactivó. Y en septiembre abrirá la licitación para el estudio de ingeniería, con un presupuesto de $950 millones, tras lo cual se licitará la obra, que requiere de una inversión de $17 mil millones.

La situación actual

"En los últimos 25 años, el parque automotor en Melipilla creció de tres mil autos a más de 25 mil, lo que ha provocado congestión vehicular en la comuna y en los accesos", afirma el alcalde Iván Campos.

Agrega que "el 70% de nuestra población vive en la ciudad y el resto, en localidades rurales. Y para llegar a la ciudad tenemos un acceso, por el lado de Los Cruceros, donde se produce un taco todo el día".

Pero los atochamientos no son solo de automóviles, sino que del transporte de carga: los camiones que ingresan a Melipilla desde el camino a Rapel deben atravesar parte de la ciudad para dirigirse al camino a Valparaíso, explican en el ministerio.

De acuerdo con Jaime Bellolio (UDI), diputado de la zona, "muchas veces al interior de las propias ciudades, fuera de Santiago, también existe mucho tráfico porque no se han llevado a cabo las inversiones según el crecimiento de la población".

En esa línea, afirma que "lo que hará este futuro bypass es cruzar por la mitad de Melipilla para no tener la congestión que se genera hoy para cruzar las carreteras que cortaron la ciudad".

Añade que "esto permitirá a los usuarios el no tener que pasar por las vías pequeñas para trasladarse de un lugar a otro dentro de la comuna".

El diputado Juan Antonio Coloma (UDI) apunta que desde "hace mucho tiempo se había tratado de reactivar esta iniciativa, que estaba paralizada y que ahora volvió a tomar camino por la relevancia que tiene".

Agrega que el bypass "va a permitir descongestionar la zona norte de Melipilla (camino a Valparaíso) que lamentablemente se encuentra con tacos que algunas veces superan una hora. Por eso para nosotros es uno de los proyectos más relevantes para la comuna".

Los pasos a seguir

El estudio de ingeniería tendrá una duración de 21 meses, anticipan en la Municipalidad de Melipilla. Mientras que la etapa de construcción se extenderá por cerca de tres años y se contempla entre 2022 y mediados de 2024.

"Es un proyecto que durará cinco años. Pero pese al tiempo, es una iniciativa que entregará un valor agregado a la comuna y a los vecinos y usuarios", valora el alcalde Campos.

Período
El estudio de ingeniería del proyecto durará 21 meses.

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