Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Están en proceso de patentamiento:

Estudiantes crean dispositivo que ayuda a enfermos de párkinson y temblor esencial

lunes, 20 de agosto de 2018

P. T.
Innovación
El Mercurio

Los alumnos de la UAI desarrollaron Grace, un dispositivo que es capaz de corregir los movimientos involuntarios del cuerpo.



Todo partió en 2014, cuando un grupo de alumnos de Ingeniería de la UAI, compuesto por Alex Carimán, Federico Jensen y Felipe Nagel y comandados por su profesor Cedric Little, comenzó a trabajar en una solución no invasiva para ayudar al padre de uno de los estudiantes de la casa de estudios que padece temblor esencial, un trastorno del sistema nervioso que provoca temblores rítmicos.

Así, luego de mucho trabajo e investigación, lograron dar con Grace, un dispositivo electrónico que tiene como salida electrodos -los mismos que se usan en un hospital-, los que van conectados a músculos asociados a los movimientos involuntarios de los brazos. "Funciona a partir de gestionar pulsos eléctricos a los músculos, y de esta manera ir corrigiendo los temblores ocasionados por temblor esencial o párkinson", explican los creadores.

A la fecha, la solución ha sido testeada en docenas de personas con éxito y, por lo mismo, el grupo de alumnos creó un spinoff , con el que están patentando la tecnología en Estados Unidos. "Actualmente nos encontramos en una fase de mejoramiento de nuestro prototipo, haciendo un diseño más cómodo, así como buscando pacientes para poder generar un mayor número de datos, que luego serán utilizados para mejorar el algoritmo de funcionamiento del dispositivo. Para ello, partiremos con pruebas en el Centro de Trastornos del Movimiento, Cetram. Así también, generando el sistema centralizado y coordinando su fabricación en Estados Unidos", explican.

Por estos días, de hecho, se encuentran en Norteamérica participando de la final del concurso Virginia Tech Global Entrepreneur Challenge.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia