Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Cuentan con apoyo de Corfo:

Chilenos usan internet de las cosas para ayudar a exportadores frutícolas

lunes, 20 de agosto de 2018


Economía y Negocios
El Mercurio




Cerca del 30% de las frutas destinadas a exportación en Chile son rechazadas justo antes de ser embarcadas, debido a que muchas veces sufren inconvenientes en el proceso de traslado.

Para reducir ese porcentaje es que un grupo de académicos de las universidades de La Frontera, de Talca y del Bíobío desarrollaron un sistema de monitoreo en tiempo real, que utiliza internet de las cosas para optimizar el proceso de recolección de frutos. "Esta iniciativa ayudará a generar acciones correctivas, en tiempo real, a los productores para evitar eventuales daños que generen pérdidas por rechazo del producto. Además, a través del monitoreo de estas mismas variables, será posible identificar las diferentes etapas del proceso, lo que permitiría generar información logística relevante para las empresas", dice el académico de la Universidad de La Frontera, Patricio Galeas.

El prototipo inicial, que nació al alero del Proyecto Ingeniería 2030 de la Corfo, se probó en una plantación de frutas ubicada en la comuna de Yungay, en la Región del Biobío, y la idea es que durante los dos años de duración que tiene la iniciativa, esta pueda ser perfeccionada. El dispositivo incluye sensores que miden el peso, temperatura y las vibraciones que se producen en el traslado de la fruta desde su cosecha hasta los packings , donde son embaladas para su exportación.

Actualmente, el equipo trabaja perfeccionando el sistema con la ayuda de un financiamiento Fondef (Conicyt) y pretenden presentar una nueva versión para marzo de 2019.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia