Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Microplásticos:

Los lentes de contacto pueden contaminar el agua

lunes, 20 de agosto de 2018


Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio




Botar los lentes de contacto por el desagüe puede contribuir a la contaminación del agua debido a los microplásticos, según un estudio presentado en la reunión de la Sociedad Química Americana (ACS, por sus siglas en inglés).

Uno de los autores del estudio, Rolf Halden, de la U. del Estado de Arizona (EE.UU.), explicó que la inspiración para este trabajo vino de su experiencia personal, ya que él botaba los lentes de contacto por el baño.

Los científicos hicieron una encuesta a portadores de lentes de contacto en EE.UU. y descubrieron que entre el 15% y el 20 % los arrojaba al lavamanos o al excusado cuando dejaban de usarlos.

Esos lentes desechados acaban, por lo general, en plantas de tratamiento de agua residual, donde los investigadores calculan que al año llegan, solo en EE.UU., entre seis y diez toneladas métricas de esos objetos plásticos.

Otro de los investigadores, Varun Kelkar, detalló que "cuando el plástico pierde su fuerza estructural se rompe físicamente, creando pequeñas partículas de plástico que finalmente conducirán a la formación de microplásticos".

El estudio alerta que los animales acuáticos pueden confundir esos microplásticos con comida, y como no son digeribles, pueden afectar "de forma drástica" su sistema digestivo. Además, como algunos animales sirven de alimento para los humanos, esto puede suponer estar expuestos a contaminantes plásticos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia