Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Consecuencia de las investigaciones contra Cristina Fernández:

El peronismo se lanza a la carrera por la Presidencia de Argentina de 2019

lunes, 20 de agosto de 2018

GASPAR RAMÍREZ
Internacional
El Mercurio

El senador Miguel Pichetto y los kirchneristas Agustín Rossi y Guillermo Moreno ya presentaron sus candidaturas ante la falta de un abanderado claro en la oposición.



Cristina Fernández (2007-2015) subía en los sondeos de cara a las presidenciales del próximo año, hasta que el diario La Nación reveló el dos de agosto pasado una red de coimas entre empresarios y funcionarios kirchneristas, que ha dejado detenidos e imputados por ambas partes, entre ellos la propia ex Presidenta. Una tormenta que casi anuló las posibilidades de la ex Mandataria de volver al poder y que abrió el apetito en la oposición al Mandatario Mauricio Macri.

Tres dirigentes del Partido Justicialista (PJ o peronismo, por su fundador, el tres veces Presidente Juan Domingo Perón) ya presentaron su interés en competir en nombre de esa agrupación, que abarca desde el neoliberalismo de Carlos Menem (1989-1999) hasta la izquierda de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina. Mientras que otros aún no se definen pero suman preferencias.

Uno de ellos es Agustín Rossi, jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria-PJ. "Tengo todas las intenciones de ser candidato a Presidente. Estoy trabajando y recorriendo el país", afirmó el ex ministro de Defensa a la prensa local.

Rossi dijo la semana pasada que Fernández es víctima de persecución política producto de su popularidad en los sondeos, y con miras a la presidenciales, apostó por "tratar de construir una coalición política lo más amplia posible" y "trabajar todos juntos para tratar de evitar lo que va a ser el seguro intento reeleccionista de Macri".

Eso sí, Rossi condicionó su aspiración presidencial a que Fernández -que cuenta con fueros y no puede ser detenida por la justicia si el Senado no lo autoriza- decida no competir.

Rossi no es el único funcionario K con aspiraciones.

Se viene, se siente

Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior entre 2006 y 2013, recorre desde el mes pasado programas de televisión y barrios de la capital, y en alguno puntos de Buenos Aires es posible ver afiches con frases como: "Se viene, se siente, Moreno Presidente" o "Por un peronismo unido, Guillermo 2019".

Moreno, personaje polémico que tuvo relación con la manipulación de estadísticas del Indec y con la ofensiva K contra los medios, pero que hasta ahora está libre de los escándalos de corrupción, ya tiene un compañero de fórmula: Pablos Callu, empresario vinculado al mundo de los laboratorios, ex secretario de Comercio durante el gobierno de Eduardo Duhalde y ex asesor de Daniel Scioli, candidato peronista que perdió contra Macri en 2015.

"El espacio kirchnerista cuenta con un respaldo que, aunque minoritario, es significativo. Es lógico que ese porcentaje importante de votos ante una eventual imposibilidad o decisión de no participar de Cristina Fernández busque ser ocupado", dice Orlando D'Adamo, director del Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano.

Para el experto, "un buen resultado en la interna, aun cuando no los dé ganadores, permitiría construir una posición para negociar lugares en las listas definitivas e incluso cargos en un eventual gobierno".

Por el lado del peronismo no kirchnerista, el senador Miguel Ángel Pichetto, jefe del grupo Argentina Federal, presentó su candidatura presidencial el 9 de agosto pasado, una semana después de la explosión del caso coimas. Pichetto (1950, Banfield) está distanciado de Cristina hace años, de hecho el senador por Río Negro está a favor de que la justicia allane las residencias de la ex Mandataria en la búsqueda de pruebas de asociación ilícita.

Pichetto lanzó su candidatura en un teatro en La Plata. Uno de los asistentes al acto fue el senador salteño Rodolfo Urtubey, hermano del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.

El gobernador Urtubey (1969) no ha oficializado su candidatura, pero su nombre suena como renovación del peronismo desde la derrota de Scioli y luego del triunfo del oficialista Cambiemos en las Legislativas de 2017.

"El peronismo no kirchnerista sigue encerrado en el dilema de qué actitud adoptar con Cristina. Esto quedó en evidencia cuando la mayoría de los senadores peronistas no K, no dieron quórum para tratar los allanamientos a las propiedades de la ex Presidenta ordenados por la justicia", dice Roberto Chiti, analista jefe de la consultora Diagnóstico Político.

Ante este escenario, opina el politólogo, "resulta lógico que proliferen referentes peronistas que empiezan a postularse" (como Pichetto), u otros que "con un perfil más bajo pero con evidentes aspiraciones presidenciales" (como Urtubey, el ex candidato presidencial Sergio Massa, o el gobernador de San Juan, Sergio Uñac).

En todos esos casos, agrega Chiti, la intención de voto, de acuerdo a las distintas encuestas, "les arroja una proyección bastante por debajo de los principales dirigentes del oficialismo (Macri y la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal) o de la propia Cristina".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia