Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Acusados por delitos de tráfico de influencias y cohecho:

Prisión preventiva para implicados en corrupción en la justicia de Perú

lunes, 20 de agosto de 2018

EFE
Internacional
El Mercurio

Los 13 imputados deberán pasar 36 meses en la cárcel mientras la fiscalía los investiga.



El Poder Judicial peruano ordenó ayer 36 meses de prisión preventiva para 13 presuntos integrantes de la banda criminal "Los Cuellos Blancos del Puerto", a la que se acusa de actuar en la corte de justicia del Callao para "pervertir el sistema judicial" en esa provincia del país.

En una maratónica audiencia, el juez Manuel Chuyo, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria del Sistema Especializado en Corrupción, aceptó el pedido de la fiscalía para investigar a los detenidos por los presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho.

En su resolución, Chuyo dijo que se verificó la existencia de graves y fundados elementos que comprobarían el vínculo de los imputados con la supuesta organización criminal, que encabezaría el ex presidente de la corte del Callao Walter Ríos, además de la presunta participación en delitos que se les acusan.

El caso salió a la luz pública mediante la filtración en la prensa peruana de una serie de audios de conversaciones que involucran a los investigados. Estos dejaron en evidencia las negociaciones de puestos en la corte, cobro de sobornos y manejo de sentencias que llevaba a cabo el grupo.

Según la investigación, la banda manejaba tres redes de corrupción: una integrada por jueces y asistentes, otra por abogados litigantes y una tercera que incluía al suspendido juez supremo César Hinostroza y a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura.

A raíz del escándalo de audios, el Presidente peruano, Martín Vizcarra, anunció en julio una reforma al Poder Judicial, que deberá ser ratificada en un referendo.

El Poder Judicial convocó para hoy una sesión extraordinaria, ante la filtración ayer de cinco nuevos audios que involucran nuevamente al suspendido juez supremo César Hinostroza.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia