Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Desarrollaron el "Mapa del derecho a la ciudad":

Estudio detectó 704 barrios sin las condiciones mínimas de habitabilidad

domingo, 19 de agosto de 2018

Dierk Gotschlich
Nacional
El Mercurio

Un catastro de Techo-Chile en cuatro ciudades del país identificó vecindarios donde se incumple el derecho a una vivienda adecuada.



En mayo, un grupo de voluntarios de Techo-Chile hizo un catastro sobre vulnerabilidad habitacional en cuatro ciudades del país (Antofagasta, Gran Valparaíso, Gran Santiago y Gran Concepción), con lo cual realizaron un estudio que llamaron el "Mapa del derecho a la ciudad".

Se exploró 509 territorios que concentran esta condición según el Registro Social de Hogares y el Censo 2012, y se midieron aspectos como seguridad en la tenencia, servicios básicos, gastos soportables, ubicación, habitabilidad y adecuación cultural, indicadores de la ONU para establecer si se cumple el derecho a una vivienda adecuada.

Los resultados muestran que hay 704 vecindarios que presentan vulneraciones al derecho a la vivienda y en ellos habitan 33.379 familias que enfrentan, entre otros problemas, precariedad en los materiales de sus hogares, condiciones de hacinamiento y abuso en el cobro de arriendo (ver infografía). Además, se identificó la presencia de grietas en muros (57%), humedad y hongos (44%), y cableado eléctrico precario (37%).

Los barrios donde más se concentran estos casos están en las comunas de Santiago (150), Estación Central (61), Valparaíso (61), Antofagasta (40), Talcahuano (36) y Penco (34).

Para Sebastián Bowen, director ejecutivo de Techo-Chile, los campamentos representan solo un "síntoma" de la exclusión, ya que son lo más visible del problema. "Esas familias buscan vivir en la ciudad, pero no tienen acceso a una vivienda adecuada", plantea.

El estudio también consideró un análisis cualitativo, donde investigadores fueron a conocer las condiciones de vida en distintos sectores y realizaron informes que acompañaron de croquis de los más representativos (ver dibujos).

Consultados por esta situación, desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) aseguraron que la última medición oficial sobre déficit cualitativo corresponde a la encuesta Casen 2015. Sus resultados arrojaron que un millón 217 mil viviendas requieren algún tipo de mejora o ampliación. Para enfrentar este problema, el Minvu dispone del programa de protección del patrimonio familiar, el cual permite ampliar y mejorar viviendas y su equipamiento. Además, está el programa de condominios de vivienda social que entrega apoyo a aquellos conjuntos con alto deterioro. Para 2019, el ministerio propiciará que, por ejemplo, los conjuntos que reciban ayuda para acondicionamiento térmico no puedan tener ampliaciones irregulares, para así velar por la seguridad de las familias, pues muchas veces estas construcciones obstruyen el acceso de ambulancias y carros de bomberos a algunos sectores.

Intervención urbana

Mañana lunes, Techo lanzará su campaña "Ciudad Sin Límites" con un partido de fútbol en el Paseo Bandera junto a voluntarios, dirigentes, rostros del fútbol y de la televisión. "Queremos implantar la idea de construir una ciudad que derribe todas las fronteras en materia de los barrios", contó Bowen.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia