Dólar Obs: $ 985,05 | 0,71% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.197,58
IPC: 0,40%
Regulación Fintech

viernes, 17 de agosto de 2018

Economía y Negocios Online


Cristóbal Forno CEO de Capitaria

Hoy en día, muchos ven la oportunidad que existe para el país de potenciar el desarrollo de la industria financiera regulando la tecnología integrada a servicios financieros, término conocido como Fintech.

Sin embargo, aún no se vislumbra una línea de clara de por dónde se debe partir. Cuando nuestra regulación está completamente obsoleta, creo que hay que plantearse fijar de manera clara qué objetivos queremos lograr.

¿Buscamos Inclusión Financiera para privilegiar la llegada de servicios a segmentos que, bajo la estructura actual, no tienen acceso? Podría ser también que pretendamos ampliar el espectro de servicios regulados, con el objetivo de proteger al segmento retail de posibles estafas o actores sin escrúpulos.

Otra opción es que la busquemos para aumentar la competencia simplificando el proceso regulatorio y eliminando barreras geográficas, con el objetivo de fomentar la entrada de actores internacionales y de esa forma eliminar las restricciones para la oferta y contratación de servicios financieros con proveedores extranjeros.

¿Todas las anteriores?

Según mi visión, lo más importante es poner por delante el interés público y ver dónde está el potencial del país. En ese sentido dar todos los pasos necesarios que incentiven la inclusión financiera y la apertura de Chile hacia el mundo eliminando barreras geográficas que impacten en el crecimiento de nuestro mercado es donde debe estar el foco.

En ese sentido debemos poner todas las cartas sobre la mesa e imaginarnos la industria financiera en 20 años más.

¿Será posible tener todos mis productos financieros con una empresa regulada en otro país que ni siquiera tenga una oficina en Chile? ¿Será posible intercambiar bienes y servicios con métodos alternativos a las monedas como las conocemos hoy? ¿Podré tener un puntaje de riesgo crediticio para mí y para mi negocio que este validado en múltiples países, y que lo pueda utilizar al momento de realizar cualquier operación financiera? ¿Podré invertir en cualquier producto financiero global directamente de manera simple y sin burocracia? ¿Un emprendimiento podrá levantar capital desde cualquier lugar del mundo a través de plataformas crowdfunding?

Si creemos que la respuesta a estas preguntas es afirmativa, entonces es mucho más fácil tomar la decisión de cómo regular la industria Fintech.

Primero un entorno marco que obligue a cualquier empresa que ofrezca productos a clientes retail, cumplir requisitos mínimos de capital, tratar de manera justa a los clientes, como así también contar con un proceso de compensación a clientes simple y rápido.

Luego una regulación que se enfoque en los valores que deben ser respetados al momento de crear cualquier producto financiero como contar con estados financieros auditados, certificación de procesos de compliance, cumplimiento de normativa de trato justo a clientes, requerimientos mínimos de capital en función al tamaño de la empresa. Son aspectos básicos que cualquier empresa debiera cumplir para tener una regulación base.

Tercero dar todos los pasos necesarios para ir generando “puentes regulatorios”, en donde Chile permita operar a empresas financieras que están reguladas en otras jurisdicciones, para promover la innovación y competencia en el país.

Cuarto, revisar qué requisitos se les piden a clientes de empresas financieras locales, que puedan estar generando una restricción a ofrecer sus productos a personas extranjeras o que no tengan residencia en Chile.

Quinto, contar con un proceso de regulación a nuevas empresas enfocado en el modelo de negocio que proponen, en las personas que liderarán el negocio y cómo aportarán con su empresa a la industria, en vez de un proceso enfocado en cumplimiento de aspectos legales y firmas de declaraciones juradas.

Finalmente, una regulación tributaria alineada a la que tienen países que están liderando en el área, con el objetivo de no perder competitividad en este aspecto.

Si logramos hacer de Chile un país atractivo para la inversión en el desarrollo de productos financieros, estaremos incentivando, la inclusión, la innovación, la competencia y el emprendimiento, logrando la democratización del mercado financiero.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia