Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
CUT presenta queja contra el Gobierno ante la OIT por salario mínimo y acusa ofensiva antisindical

viernes, 17 de agosto de 2018

Economía y Negocios Online
Emol


Ad portas de que el proyecto de salario mínimo sea discutido y votado en el Senado, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) presentó una queja contra el Gobierno de Chile ante la Organización Internacional del Trabajo.

¿La razón? Una "vulneración del Convenio 131 sobre salario mínimo". Así, en las puertas de la sede del organismo en el país, Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT, acusó que en el proyecto presentado por el Ejecutivo "se comete una vulneración grave a este convenio al establecer un mecanismo de plurianualidad sin la participación y sin el consentimiento de la contraparte sindical".

Y explicó: "Hoy día el Gobierno impone un proceso de negociación, que si bien tiene un reajuste acordado hasta marzo del 2019, luego deja sin negociación a los trabajadores hasta el año 2021". Por lo tanto, "esa trampa del proyecto de ley que ha presentado el Gobierno la hemos venido a presentar a la OIT", indicó Figueroa.

En esta línea, cabe recodar que el proyecto de salario mínimo fue aprobado este martes en la Cámara de Diputados. La iniciativa propone que, para el sueldo de agosto -que se pagará en septiembre-, la remuneración base suba de $276 a $286 mil y que el 1 de marzo de 2019 alcance los $300 mil.

Además, y respecto a la queja presentada por la CUT, el proyecto propone un criterio de plurianualidad para la discusión del tema, por dos años y medio. Así, los reajustes se darían en marzo de 2020, 2% más inflación pasada y en 2021 se haría una nueva negociación con los actores sindicales.

Por su parte, Figueroa agregó que "Chile además va a ser parte del consejo de administración de la OIT a partir del mes de marzo de 2019. En ese contexto nos parece de todo pertinente que cumpla con los convenios internacionales".

"Esta queja apunta más que al monto, porque es evidente que en materia de monto puede haber o no acuerdo, pero esto apuesta por sobre todas las cosas a la imposición de un reajuste por la vía de un mecanismo automático que el Gobierno está expresando en su proyecto de ley y que lamentablemente fue aprobado en la Cámara de diputados", señaló la dirigente.

Tras la presentación de la acusación, la ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, enfatizó que "el Convenio 131 señala que los gobiernos deben ajustarse a ciertos parámetros internos para establecer el salario mínimo. Es lo que hemos hecho". "La CUT tiene que entender que el Gobierno se ha ajustado a derecho a los cumplimientos de los convenios internacionales", agregó la vocera.

Sobre la discusión que se viene el Senado respecto al sueldo base, Figueroa adelantó que el día lunes la CUT está invitada a exponer en la Comisión de Hacienda. La "ofensiva antisindical" que acusa la CUT Las criticas de los trabajadores no sólo apuntaron al proyecto de salario mínimo, sino que la CUT también acusó al Ejecutivo de "una ofensiva antisindical".

"No sólo tenemos un pendiente en materia de salario mínimo donde se impone el mecanismo de reajuste", señaló la presidenta de la multisindical y agregó que también existe "una Dirección del Trabajo que ahora es totalmente negligente con las acciones y cumplimiento de la reforma laboral". "Lo que estamos viendo es que a casi 6 meses de la llegada del Gobierno tenemos una ofensiva antisindical", aseguró.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia