Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Valente y expansión del Maule pese a cierre de empresas: Dinamismo económico absorbió malas noticias

viernes, 17 de agosto de 2018

Economía y Negocios Online
Emol


La actividad económica regional se expandió en 13 de las 14 regiones analizadas por el INE el segundo trimestre de este año. Así, y tras conocerse las cifras, el ministro de Economía, José Ramón Valente, valoró los positivos datos e hizo especial hincapié en el crecimiento registrado en el Maule, zona donde se han concentrado una serie de cierres de empresas en el último tiempo.

"Hoy día conocimos buenas noticias para el Maule", dijo el titular de la cartera recalcando que el sector se encuentra entre los líderes del país en cuanto a su buen desempeño económico, el cual registró una expansión de 8,7% en el periodo analizado y sólo se vio superado por Magallanes (10,2%).

"Esto es muy importante, porque el Maule había salido mucho en las noticias por el cierre de la planta de Iansa, por el cierre de Pastas Suazo", dijo Valente.

"Esto (el 8,7%) nos dice que cuando hay dinamismo en una economía, probablemente aquellos trabajadores que perdieron sus empleos en las plantas que se están cerrando, lo van a poder encontrar en otras actividades que se están abriendo". "Esa es la gracia de tener dinamismo en la economía, de tener una economía que crece, una economía que se puede reconvertir, una economía que con ese dinamismo puede absorber las malas noticias con mejores noticias", enfatizó el secretario de Estado.

Respecto al balance general del Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer), el economista fue optimista respecto a "la realidad de Chile" en materia de crecimiento. En ese sentido, señaló que "cuando se habla del crecimiento regional y vemos que hay 13 regiones que están creciendo, eso nos habla de una economía que ya no es solamente la cifra nacional, no es solamente el que la enconomia esté creciendo al 5%, nos habla de que las cifras tienen un correlato con la realidad".

"A veces se trata de disociar cifras de la realidad y la realidad es que ésta es una economía dinámica y es una economía que está creando empleos de calidad y los va a seguir creando en beneficio de todos los chilenos", finalizó el ministro Valente.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia