Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%


Café Tacvba y el veto a "La Ingrata": "Si ha servido, lo agradecemos"

sábado, 18 de agosto de 2018

Sebastián Cerda
Vidactual
El Mercurio

El propio cuarteto mexicano decidió dejar de interpretar su mayor éxito debido a la disonancia entre su historia de celopatía machista y las demandas actuales del feminismo. "Hemos encontrado la manera de sobrellevar los shows sin ella", dicen.



Café Tacvba, una de las mayores instituciones musicales de Latinoamérica, se encuentra en pleno reencuentro con Chile: Anoche concretaron una encendida presentación en Concepción, y esta noche será el turno del público santiaguino y rancagüino, cuando el grupo actúe en el punto equidistante entre ambas ciudades que representa Gran Arena Monticello.

Allí deberían escucharse canciones de su último disco "Jei Beibi" (2017), como "Que no" y "Me gusta tu manera", además de algunos de sus más grandes éxitos. Una categoría en la que a todas luces entra "La ingrata", probablemente el mayor hit en la historia de la banda y uno de los favoritos de su audiencia durante casi 25 años.

Pero pese a esa condición, el tema no sonó en el Gimnasio Municipal de Concepción ni lo hará hoy en el recinto de San Francisco de Mostazal, luego de que el propio cuarteto decidiera suprimirlo de sus repertorios hace cerca de dos años. "Es una canción importante, y a veces extraño tocarla. Más allá de la lírica, tiene una cuestión energética, de una relación profunda que se ha dado en muchas partes. Nos abrió puertas", cuenta Emmanuel del Real, tecladista de la agrupación y uno de los cerebros de la misma.

Pero aunque asome esa nostalgia y el público la pida con insistencia, la intención de no volver a interpretarla se mantiene firme. ¿La razón? El choque que se produjo entre la realidad de la violencia contra la mujer, la ola feminista y la propia letra de la canción, que pone en voz de un hombre un relato marcado por los celos, hasta finalizar en una promesa de femicidio.

Está claro que no se trata de una apología de ese delito, sino de un cuento, una narración ficticia, pero el grupo que completan Rubén Albarrán, y Enrique y Joselo Rangel decidió seguir adelante con la medida, hasta transformar esa omisión en una especie de bandera.

"Haber tomado esa decisión hizo que se hablara de un tema del que hace falta hablar. Tenemos que estar enterados de más cosas, más sensibilizados. Y si ha servido en esa dirección, lo agradecemos. No creo que una canción vaya a cambiar todo el rumbo de un show, y nosotros hemos encontrado la manera de sobrellevarlos sin ella. Por ahí alguien la extrañará, pero en estos momentos es más importante seguir diciendo esto. Y una manera de decir algo a veces es no diciéndolo, y es la forma que ahora encontramos para reflexionar al respecto", explica "Meme".

Hombres récord

Pero "La Ingrata" será una excepción para quienes lleguen esta noche a Gran Arena Monticello, ya que el grupo tiene claro que cada vez que pisa Chile, las canciones del disco "Re" (1994) deben estar contempladas en la lista. Además de esa pieza hoy vetada, de esa placa también salieron éxitos como "El ciclón", "Las flores" y "El metro", entre otros.

"Hacer un repertorio siempre es un ejercicio de intentar llegar a un punto en el que puedas combinar los éxitos, con una lectura respecto de dónde y cuándo estás. 'Re' cambió nuestra manera de entender la música, y refrendó la idea de mantener nuestra libertad por siempre. Saber que vamos a Chile quizá es pensar que ese es el disco que conecta", cuenta Del Real.

Pero el gran protagonista será, de todas maneras, "Jei Beibi", un álbum que el tecladista ubica como el reflejo de quiénes son él y sus compañeros en la actualidad: "Estamos rondando los 50 años, con familias, esposas, hijos... Es una etapa bien diferente. Las canciones reflejan nuestra edad como individuos, como grupo, nuestras preocupaciones sobre la vida, la sociedad, el entorno. Así ha sido siempre, pero esta es la radiografía a los que somos casi 30 años después".

Una radiografía que además da cuenta de la evolución y las inquietudes actuales de un grupo en constante movimiento, característica que Del Real ubica entre las claves que han permitido a Café Tacvba acercarse a un récord planetario: Con sus 29 años de historia, los mexicanos están entre las bandas que más tiempo han permanecido unidas sin realizar ajustes de integrantes, solo superados por ilustres como U2 y Radiohead.

Junto con ello, "con el tiempo hemos entendido cuál es la posición de cada uno. Unos son delanteros, otros defensores, y sabemos para quién jugar y cómo. Respetamos y admiramos ese juego, y sabemos que somos muy diferentes. Cuando nos encontramos en la música, esas diferencias nos hacen buscar caminos, lo que a veces no es fácil, pero encontrar la solución es creativamente muy reconfortante".

Proyectos paralelos, acoger las nuevas inquietudes de cada uno, y fijar algunos recesos, son otras maneras de mantener viva la llama, y de asegurar que la historia de Café Tacvba siga sumando décadas: "Sabemos cuándo estamos cerca de llegar al límite, y no llegamos a ese punto. Cuando lo vemos venir, preferimos bajar la revolución, pase lo que pase. Aunque estratégicamente sea justo el momento de hacer un disco o una gira, siempre hemos optado por tomar las decisiones que nos permitan seguir unidos".

Con sus 29 añosde historia, los mexicanos están entre las bandas que más tiempo han permanecido unidas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia