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Avances y pendientes de la ley de tenencia responsable, a un año de su creación

sábado, 18 de agosto de 2018

Romina Raglianti
Vidactual
El Mercurio

La demora en la publicación de un reglamento y la falta de capacitación a las autoridades son dos de sus puntos débiles, mientras que la mayor regulación del maltrato animal y las campañas de esterilización han resultado positivas.



Cuando el 2 de agosto del año pasado se publicó la Ley 21.020, de Tenencia Responsable de Mascotas, hubo razones para celebrar. Era un primer e importante paso para regular un ámbito que llevaba demasiado tiempo postergado en Chile, y de paso modificaba el Código Penal para endurecer penas y perseguir con mayor eficacia el maltrato animal.

Pero la apodada "Ley Cholito" también dejó vacíos y dudas, a la espera de la publicación de un reglamento necesario para poder aplicarla de forma eficiente. Este documento, que recién fue aprobado en la Contraloría y que se anunciaría mañana a la ciudadanía, dará un mayor impulso a la tenencia responsable. Sin embargo, y más allá de este nuevo avance regulatorio, el primer año de marcha de la ley ha dejado claro que aún quedan importantes puntos pendientes para avanzar como sociedad en el tema.

Avance: Normar el maltrato animal

Si bien existe una ley aparte de protección animal (20.380) que regula el maltrato, la nueva ley de tenencia responsable hace que se consideren como tales actos de omisión, como por ejemplo no alimentar o no dar albergue a un animal. "La ley en ese sentido ha sido un gran aporte, porque antes se sancionaba solo el maltrato físico", dice la fiscal Yazmín Salech, que ve este tipo de casos en la zona sur de Santiago.

Concuerda el subprefecto Pablo Ibarra, jefe de la Bidema PDI, que recibe e investiga denuncias de este tipo. "Con la ley cambió un poco la figura del maltrato animal, y eso nos abre una puerta", comenta. Agrega que en el último año no han aumentado notoriamente la cantidad de denuncias, pero sí el interés -y la confusión- de la gente. "Hemos recibido más consultas y llamados, porque la gente no entendía la diferencia entre maltrato animal y tenencia responsable. Nosotros tratamos de difundir que la gente se puede acercar y denunciar un hecho, pero eso es algo que hay que estar trabajando siempre".

En los últimos tres años ha aumentado la cantidad de denuncias de maltrato animal hechas a la PDI. Según datos de la Destapol, en 2017 hubo 524 denuncias de este tipo, y entre enero y junio de este año ya van 332. Sí han incrementado las denuncias por dejar animales sueltos en la calle, que es uno de los puntos de la tenencia responsable: el año pasado hubo 6, en el primer semestre de 2018 ya había 10.

Pero todavía falta, y en gran parte es porque la ley es demasiado reciente. La fiscal Salech, por ejemplo, considera que es necesario tener más juicios orales por casos de maltratos para sentar precedente: "Creo que hay que hacer más jurisprudencia para ir conociendo hasta qué punto lo que hace falta es mayor conciencia animal (de jueces y fiscales) o si es necesario tipificar las conductas que deben entenderse por maltrato".

Pendiente: El rol de los municipios

Actores fundamentales en la implementación de la ley son los municipios, que son facultados para fiscalizar que se cumplan las normas y también tienen la misión de educar a la población e implementar campañas de esterilización, entre otras. En lo concreto, no todos han asumido este rol en la forma debida. De hecho, hay un amplio porcentaje que ni siquiera tiene la ordenanza específica de tenencia responsable que exige la ley en su artículo 7.

Muchos de los que están al debe se han escudado en la falta del reglamento, pero lo cierto es que la ley ya establecía normas que se podían aplicar desde su publicación. "La ley señala que las municipalidades son los entes fiscalizadores junto con las autoridades sanitarias. Esto no es facultativo, sino imperativo", dice Florencia Trujillo, una de las abogadas que forman parte del PTRAC (Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía de la Subdere). "Las municipalidades tienen el deber legal de promover la tenencia responsable. La manera de hacerlo, en primer lugar, es teniendo una ordenanza. Hoy un municipio no puede no hacer nada; tienen que, por ejemplo, postular a los programas de financiamiento del PTRAC".

Ahora que los reglamentos están aprobados, estas municipalidades deberán sacar sus ordenanzas. "Las personas pueden exigir a sus autoridades que empiecen desde ya la confección de ellas, porque para hacer una, las municipalidades tienen que hacer diagnósticos de sus realidades, y es importante que convoquen a sus vecinos para entender esa realidad", agrega Trujillo.

Osvaldo Guzmán, director de Higiene de la Municipalidad de Santiago -que sí tiene ordenanza- explica que la publicación de la ley sin el debido reglamento generó incertidumbre. "Los colegas no han tenido algo a qué atenerse. Hoy la ley más bien lo que ha creado es una expectativa, porque los municipios tenemos más herramientas, pero también hay confusión, porque sin los reglamentos quedaron varias cosas en el camino".

El PTRAC ya tiene algunos planes para apoyar a que los municipios cumplan con la ley. "Vamos a ayudar haciendo unas ordenanzas tipo, ya que la idea es que estemos todos alineados en este tema", dice Carolina Guerrero, coordinadora nacional del programa.

Pendiente: Más capacitación

Todavía existe confusión y desconocimiento sobre qué implica la ley de tenencia responsable, no solo en la ciudadanía sino entre las propias autoridades. "Es difícil hacer que los municipios integren el reglamento cuando aún no integran la ley", comenta Rodrigo Morales, investigador del Centro de Gestión Ambiental y Biodiversidad de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, que además, como parte de las fundaciones Responsa Animal y Compromiso Animal, se ha dedicado a capacitar a municipios y a Carabineros en la ley. "Aún faltan los espacios. Es difícil hacerle entender a un personal municipal que a los 30 artículos de la ley, ahora se suman 70 más del reglamento. Es como un agobio legislativo, pero sí creo que va a ayudar a aclarar puntos importantes de la ley que quedaron en el aire, como la obligación de esterilización".

"Esta es una ley que es desconocida por la comunidad, y donde su conocimiento pasa más bien por las expectativas que tiene casa persona, porque la tenencia responsable todavía es una definición con ciertos matices", opina Osvaldo Guzmán. "La ley no define con detalle la responsabilidad de las personas por lo que hacen sus mascotas. Y tampoco las personas entienden a fondo qué responsabilidades conlleva tener una".

Este pendiente ya está siendo trabajado por el PTRAC. "Tenemos un plan de capacitaciones. Ya hemos hecho en algunas comisarías y pretendemos hacerla a la PDI, pero sobre todo a Carabineros, porque es donde la gente acude primero. Estas son cosas nuevas, y consideramos fundamental que ellos estén enterados de la ley y sepan cómo responder las preguntas que la gente les va a hacer", dice Guerrero.

Avance: Esterilizaciones, registro y centros veterinarios

Uno de los puntales de la ley de tenencia responsable es incentivar la esterilización de perros y gatos, para evitar su reproducción indiscriminada. El subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo Felipe Salaberry destaca que desde 2015 se han efectuado 490 mil esterilizaciones gratuitas. "Tenemos como meta llegar a esterilizar durante este año al 20% de la población de perros y gatos del país, que equivale a 934 mil animales", asegura. La inversión ha sido de $16.780 millones.

El Registro Nacional de Mascotas -que empezó a regir el 1 de marzo y donde todos los dueños de animales de compañía deben inscribirlos junto con ponerles un chip de identificación- lleva 63.288 mascotas registradas a la fecha. Este fue un período de marcha blanca, pero con el reglamento en vigencia será obligatorio.

Aunque todavía hay muchos municipios que no tienen un médico veterinario en su planta, el actual programa de gobierno tiene como meta que el 100% de ellos cuenten con uno. "Desde el 12 de junio abrimos postulaciones para la creación de centros veterinarios modulares, para que los municipios de todo el país puedan solicitar los fondos que el PTRAC tiene disponible para su creación", dice Salaberry.

Pendiente: Animales sin dueño

La ley de tenencia responsable regula los deberes de los dueños de mascotas, pero no da muchas soluciones sobre los animales abandonados, especialmente perros y gatos, que abundan en Chile. Aunque prohíbe la eutanasia como método de control, y el reglamento incluye programas de esterilización, no establece demasiadas formas concretas en que las autoridades puedan lidiar con los animales que ya existen.

"No tenemos institucionalidad en el país que sea capaz de dar abasto a la ley", enfatiza Morales. "Por ejemplo, ¿qué pasa con los animales que son incautados en el comercio ambulante o en casos de maltrato? Si no terminan en una fundación o a cargo de un tercero privado, vuelven al dueño o quedan desvalidos. No hay dónde llevarlos". Añade que en el caso de los perros comunitarios y animales abandonados, el concepto queda de lado. "No hay capacidad técnica operativa humana ni institucional que pueda hacerse cargo de esto".

Los caniles municipales, salvo en casos muy concretos, han resultado ser un fracaso porque colapsan a los pocos días. "No ha servido como herramienta. Lo que se necesita es un cambio de comportamiento cultural, con un enfoque en la prevención y la educación, de la mano de la fiscalización. A un año, hay que ser conscientes de que esto es un proceso de política pública y que va a llevar tiempo el cambio cultural y de paradigma", finaliza Morales.

El reglamento de tenencia responsable que se dará a conocer aclara y agrega puntos a la ley que permitirán a las autoridades poder aplicar la norma con mayor eficacia. Todavía está pendiente el reglamento del Ministerio de Salud, que regula las condiciones sanitarias en la tenencia de animales.

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