Dólar Obs: $ 985,05 | 0,71% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.197,58
IPC: 0,40%


Los sensores digitales revolucionan los hogares

sábado, 18 de agosto de 2018

Luis Goycoolea U.
Vidactual
El Mercurio

Poder monitorear la temperatura, evitar filtraciones de agua, manipular cámaras de seguridad e, incluso, controlar el gasto de energía son algunas de las ventajas de tener una casa "conectada".



Casas que pueden medir la calidad del agua, el consumo de energía, detectar incendios, generar cambios medioambientales, mejorar la seguridad y hacer la vida más confortable y amigable es lo que se está fraguando hoy en el ámbito de los sensores digitales. El cambio que se avecina está a la vuelta de la esquina. La infraestructura ya está y se basa en dispositivos inteligentes configurados en redes que emiten datos y que permiten predecir y hacer más eficiente la vida.

En Chile, los sensores tecnológicos ya se utilizan en áreas tan disímiles como la salud y la minería. En el caso del primero, el proyecto e-Homeseniors (www.ehomeseniors.cl) ayuda a los adultos mayores al detectar caídas activando respuestas inmediatas; mientras que en la minería, empresas como Coasin han implementado sensores en camiones para evitar accidentes. Toda una revolución. Pero donde el tema ha despegado con fuerza es con los sensores de hogar. Sense (https://sense.com) es un ejemplo. Esta tecnología se adhiere al panel eléctrico de la casa, para luego enviar toda la información sobre el consumo al smartphone, ayudando a ser más eficiente en el uso de la electricidad. El móvil recibe la información de forma muy didáctica, indicando en pantalla qué aparato eléctrico se está usando y cuánta energía consume. Ideal para ahorrar y ser más eficiente en el consumo.

Siguiendo con el tema de las luces, una aplicación con sensores muy reconocida es WeMo (www.wemo.com/). Permite administrar el uso de luz en la casa mediante sensores y enchufes inteligentes. Todo es monitoreado desde el móvil, así la persona puede prender y apagar la luz, encender la lavadora, iluminar la casa a distancia e incluso desconectar la calefacción. En la medida que los aparatos de la casa estén enchufados a WeMo, el usuario los puede controlar.

Notion (https://getnotion.com) es un monitor similar, aunque se define como un sensor "todo en uno". Detecta filtraciones de agua, apertura de puertas y ventanas, alarmas y temperatura. Se instalan los sensores en distintas partes de la casa y, luego, una caja central que sirve de wifi habilita los sensores para enviar la información al móvil para que los dueños de casa puedan monitorear lo que está pasando.

Eve Home (www.evehome.com/en/eve-room) también permite controlar varias cosas de la casa simultáneamente. La diferencia es que aquí se usan distintos sensores para cada necesidad: agua, luz, control de persianas, cámaras de seguridad, temperatura, calidad del aire, del agua e, incluso, los regadores. Es una familia de sensores que puede ser controlado desde una sola aplicación. El sistema permite automatizar todo, o controlarlo todo manualmente desde el móvil.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia