Dólar Obs: $ 985,05 | 0,71% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.197,58
IPC: 0,40%


Neale Donald Walsch: "Dios no tiene expectativas ni demanda nada de las personas"

sábado, 18 de agosto de 2018

Felipe Ramos
Vidactual
El Mercurio

El autor del best seller "Conversaciones con Dios", uno de los libros de autoayuda más aclamados de los últimos veinticinco años, adelanta su visita a Chile, donde vendrá para difundir los principales mensajes de sus obras, así como los secretos que lo han llevado desde la pobreza a tener una vida de verdadera abundancia.



A sus 75 años, Neale Donald Walsch habla en tono pausado y suave. Su voz denota una personalidad tranquila y en paz consigo misma, sin embargo no siempre fue así. A comienzos de los 90, este ex locutor radial -entre varias ocupaciones- había perdido su trabajo y su matrimonio. De pronto se vio viviendo en su auto, desilusionado de la vida y enrabiado con Dios. Entonces decidió escribirle una carta preguntándole por qué su vida no estaba funcionando. Luego de terminar de escribir las preguntas, dice que escuchó una voz a su derecha que le dijo: "¿Realmente quieres las respuestas o solo te estás desahogando?". Al darse vuelta no había nadie, pero sintió tener las respuestas a sus cuestionamientos y decidió escribirlas. Fue ese diálogo el que dio fruto a "Conversaciones con Dios", una serie de libros que se transformaron en b est sellers y que han encumbrado a su autor como uno de los escritores de autoayuda más seguidos de la actualidad.

Sobre esa primera conversación, aclara que "al principio sentí miedo, pero eso duró unos ocho minutos, tras los cuales sentí paz, ya que la voz que estaba escuchando me hacía mucho sentido para mi corazón y mi mente, lo que hacía imposible no estar calmo. Desde ese día hasta hoy, solo he sentido una paz profunda cada vez que tengo la experiencia de conversar con Dios".

Sentado al teléfono desde su casa en Oregon, Estados Unidos, Walsch dice que no es necesario pasar por un momento angustiante o de pérdida como el que vivió para entablar un vínculo con Dios. Simplemente Él está ahí, en las buenas y en las malas. Para Neale, Dios es amor y está en todos los elementos. Es así como su visión se acerca al panteísmo, sistema de creencia de quienes sostienen que la totalidad del universo es el único Dios. Es así como el universo, la naturaleza y Dios son lo mismo.

En sus escritos señala que la existencia es esencialmente no dualista, por lo que a nivel superior no hay separación y todos somos uno; solo hay un Dios y todo es Dios. Además, hay suficiente para todos, lo que quiere decir que en esta existencia no carecemos de nada: "Si nos damos cuenta, tenemos todo lo que necesitamos dentro de nosotros", dice.

Estos dos principios llevan a la idea de que no hay nada que debamos hacer para ser mejores a los ojos de Dios y nuestros semejantes; para finalmente establecer que no existe una sola forma de estar en lo correcto y así experimentar lo divino, sino que existen infinitas formas. Es así como el Dios que él describe en sus libros dice "que no hay nada que debas hacer", pues al ser todos uno con Dios y con la vida, estamos en un estado de humanidad compartido. Tal estado se podría alcanzar ayudando a otras personas, porque así uno se ayuda a uno mismo.

-¿Qué tan diferente era el Dios que solía imaginarse en su juventud y adultez respecto del que conoció en sus conversaciones?

"Es completamente diferente, de pies a cabeza (ríe), porque el Dios que me imaginaba era el que aprendí a conocer durante mi infancia creciendo como católico. Ahí se me enseñó de un Dios que nos ama, pero que también nos juzga y nos castiga al punto de condenarnos a sufrir por toda la eternidad si hacemos ciertas cosas, como, por ejemplo, no creer en la religión correcta. Se me dijo que Dios me amaba a mí por ser católico, pero que condenaba a judíos, musulmanes y budistas, y los mandaba directo al infierno. También se me enseñó de un Dios que tomaba nota de cada cosa que hacía mal para luego castigarme, incluso si es que no iba a misa. Cuando niño vivía lleno de miedo temiendo ese castigo divino, y rezaba para que Dios me dejase llegar a confesarme, pues solo había confesión los días sábado. En cambio, el Dios que conocí en mis conversaciones es uno que ama incondicionalmente, que no conoce la violencia y que no castiga, y que no tiene expectativas ni demanda nada de las personas".

-Toda religión enseña que Dios demanda ciertas conductas y hasta pensamientos. ¿Es posible llegar a creer en un Dios que no tiene expectativas sobre lo que uno hace?

"La Iglesia Católica enseña una serie de cosas para que la gente siga yendo hacia ella por miedo. Hace que la gente sienta miedo de Dios, así que para evitar el peor de los castigos divinos, debemos seguir las reglas y hacer lo que ellos quieren que hagamos. Eso hace que se vuelva imposible vivir, ya que nadie es perfecto. Si creemos en un Dios que nos juzga, estaremos muy nerviosos todo el tiempo, especialmente si estamos cerca de morir. Sin dudas que es difícil para muchos creer en un Dios que no tiene expectativas, y ese es el error más grande que la gente tiene en torno a Él. Pero es un camino que vale la pena intentar".

Ser consciente

Autor de once libros -la saga de "Conversaciones con Dios" acumula más de 3.000 páginas-, los libros de Walsch no se apegan a ninguna doctrina, por lo que pueden ayudar a cualquier persona a relacionarse con Dios desde una perspectiva moderna. Entre sus títulos se cuentan "Amistad con Dios", "Comunión con Dios", "Dios del mañana: Nuestro gran cambio espiritual" y "Lo que Dios quiere: Una contundente respuesta a las preguntas más grandes de la humanidad". Solo el primer tomo de "Conversaciones con Dios" se mantuvo 137 semanas seguidas en el ranking de los libros más vendidos del New York Times. Entre sus ideas hay tradiciones espirituales de diversas religiones como el cristianismo, hinduismo, budismo y el sijismo, además de pensamientos de filósofos como Sócrates, Schopenhauer, Nietzsche, Spinoza y Drewermann.

Consultado si se considera una persona iluminada, al estilo de lo que plantea el hinduismo o el budismo, Walsch lo niega rotundamente. "Yo no diría que soy iluminado. Solo sé que estoy más consciente, así que mi conciencia se ha elevado y quizás algún día antes de morir alcance un nivel de iluminación. La iluminación es un lugar para Buda, Jesús, Mahoma o la Virgen María, quienes han tenido una epifanía espiritual y una transformación espiritual completa. Yo no diría que he tenido esa experiencia, pero sí sé que hoy estoy mucho más consciente que antes de tener mi conversación con Dios".

-Una de sus frases célebres dice que "hay que dejar ir para dejar que Dios haga su trabajo" ("Let go and let God"), lo cual va de la mano con creencias orientales como el hinduismo o el budismo.

"Hay otra frase que está en mi libro que dice 'lo que resistes, persiste', lo cual quiere decir que a lo que le das energía continúa. Es por eso que Jesús nos dice 'no hagáis frente al que te hace mal, porque ahí estoy yo contigo' (Mateo 5:38), lo cual nos invita a no temer ni resistir nada. Hay que dejar que las cosas sean lo que tienen que ser. Mi vida es una prueba de eso y a mis 75 años casi todo lo que temí ya no importa y estoy bien".

Invitado a dar un seminario en Las Majadas de Pirque (www.lasmajadas.cl) entre el 24 y el 26 de agosto -donde compartirá los principales mensajes de sus últimos libros, así como sus secretos sobre cómo alcanzar la verdadera abundancia, la importancia de la espiritualidad en la vida personal y cotidiana, y los desafíos de lograr una efectiva "gestión de la felicidad" en la sociedad y en las empresas-, Neale Donald Walsch adelanta que en su visita "espero que quienes concurran puedan experimentar su verdadero despertar en torno a quienes son, dónde están y por qué están acá, descubriendo su misión en la vida. Una vez que uno entiende esas tres cosas a un nivel metafísico profundo, toda la vida comienza a cambiar casi de la noche a la mañana".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia