Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Caso de los cuadernos de la corrupción:

Macri ofrece recompensas para recuperar dinero de coimas

viernes, 17 de agosto de 2018

Alberto Millán
Internacional
El Mercurio

Hasta un 5% del botín denunciado podrán recibir quienes den datos para encontrar efectivo o bienes vinculados al caso.



En su primera acción formal por los "cuadernos de las coimas", el gobierno de Argentina anunció ayer que recompensará a quien dé datos que permitan encontrar dinero o bienes vinculados a esa causa que involucra a ex funcionarios kirchneristas y empresarios.

Los informantes recibirán el 5% de lo que se encuentre gracias a ese aporte, con un máximo de dos millones de pesos argentinos (unos 45 millones de pesos chilenos), según informó el Ministerio de Seguridad.

"Que todo ese dinero vuelva a la gente, a obras, escuelas, equipamiento policial. La plata de la gente vuelve a la gente", tuiteó la ministra Patricia Bullrich sobre un caso que estalló a principios de mes y que ya tiene 14 detenidos.

La decisión del gobierno -aprobada por la fiscalía- alude directamente a la causa caratulada "Fernández, Cristina Elizabet y otros", en la que se investiga a la ex Presidenta (2007-2015), por encabezar una asociación ilícita de sobornos de empresarios, a cambio de la adjudicación de obras públicas. Esto, luego de que se revelaran los cuadernos escritos por Óscar Centeno -quien fue chofer del ex subsecretario del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta- en los que describía cómo transportaba a su jefe con bolsos de dinero hacia distintas residencias de Cristina y su fallecido esposo, el ex Mandatario Néstor Kirchner (2003-2007).

Quienes tengan datos tendrán que contactarse telefónicamente con el Ministerio de Seguridad, el cual protegerá la identidad de los aportantes.

Según La Nación de Argentina, la decisión de canjear dinero por pistas es inédita en la búsqueda de pruebas de corrupción. Ese diario, también afirma que los investigadores creen que parte de los bolsos de dinero se podrán recuperar.

Para Marcos Novaro, analista del Centro de Investigaciones Políticas, el gobierno muestra "que no le interesa proteger a empresarios amigos". "Además, ataca un flanco que en la investigación es el más frágil, dar con la prueba física de las coimas", dijo a "El Mercurio".

En este sentido, Mauricio Macri se reunió ayer con los empresarios más destacados del país. "Si alguno de ustedes se encuentra con un pedido indebido, acá tienen un Presidente al que acudir", advirtió.

Gabriel Romero, titular de la compañía Emepa, dijo a la justicia que pagó US$ 600 mil en coimas en 2010 para que Cristina Fernández firmara un decreto que lo beneficiaba.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia