Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Ministerio de Economía participa en mesa de diálogo con salmoneros con miras a entrada en vigencia de normas de cultivo

jueves, 16 de agosto de 2018

Economía y Negocios Online
Valor Futuro


Para tomar decisiones conjuntas entre el gobierno y la industria salmonera, la subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), a cargo de Eduardo Riquelme, fijó una mesa de diálogo hasta el 27 de agosto, para que las empresas del sector hagan llegar sus observaciones, propuestas y comentarios, a las que el gobierno se compromete dar respuesta.

El principal tema, los ajustes relacionados con las normas de cultivo correspondientes al sector, y considerar los puntos de vista de las salmoneras con miras a la entrada en vigencia de la nueva norma.

A través de las regulaciones de densidad de cultivo, Subpesca dependiente del Ministerio de Economía, fija el número máximo de salmones que puede contener una jaula.

Riquelme reconoció que entre los salmoneros del país "no hay acuerdo, hay distintos puntos de vista", y con el llamado a diálogo se intentan lograr un consenso.

En el encuentro participaron representantes de 23 salmoneras que operan en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

La convivencia de salmones al interior de las jaulas en condiciones de hacinamiento genera un ambiente propicio para la aparición y transmisión de enfermedades, con los consiguientes riesgos sanitarios y medioambientales. La propuesta dada a conocer por el gobierno apunta a controlar de manera oportuna los aumentos drásticos de producción en las plantas de salmoneras.

Por su parte, el ministro de Economía José Ramón Valente afirmó que esta mesa de diálogo, que promovió Subpesca intenta desde el gobierno fomentar el diálogo, "pero sobre todo nos interesa el crecimiento sustentable de esta industria importante en lo económico, y en lo humano, hay una cantidad importante de trabajadores asociados directa e indirectamente, y queremos cuidar la fuente de trabajo, que sea permanente, que no sea por uno o dos años, sino que la industria tenga más dinamismo, pero que no sea a costa de depredar los fundamentos que hacen de esta, una industria atractiva".

"Chile tiene un tremendo activo en la industria salmonera, la ha desarrollado de ´0´ hasta convertirla en el segundo producto exportador, después del cobre", destacó.

PREOCUPACIONES DE LA INDUSTRIA

Consultado sobre las preocupaciones de la industria, Riquelme de Subpesca resaltó la decisión del congelamiento de la pesca de arrastre, método que se emplea actualmente en un área equivalente al 2% de las aguas nacionales.

Dijo que es importante informar que no se trata de una provisión total de arrastre, sino de mantener la actividad en el lugar donde actualmente se está realizando, y prohibir que se realice en otros lugares del mar territorial chileno donde no se ejecuta, que corresponde al 98% del país, "por lo tanto no hay ninguna alteración de la actividad económica, tal como se realiza actualmente con esa arte de pesca".

Por la tanto, la preocupación en este respecto "no tiene fundamento", reiteró.

La industria también se pronunció sobre el proyecto de "ley corta", que establece el fin de las renovaciones automáticas de las licencias de pesca. El subsecretario dijo que el gobierno del presidente Sebastián Piñera ha fijado una postura al respecto, ha enviado un proyecto de ley, y el Congreso tendrá que pronunciarse.

En mayo pasado el gobierno ingresó al Senado el proyecto de ley "corta" de pesca", que aborda dos temas, mejorar el control sobre la pesca ilegal el otorgamiento de licencias de pesca en el sector industrial, donde se pretende reemplazar el sistema vigente, principalmente de cuotas asignadas con un criterio de derechos históricos, por uno en que se asignan por medio de subastas periódicas, rematándose las cuotas por un período de 20 años no renovables.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia