Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Según datos de Carabineros, considerando los meses de enero a mayo de 2017 y 2018:

Conductores descubiertos en estado de ebriedad aumentaron casi 20% respecto del año pasado

jueves, 16 de agosto de 2018

Patricio Miranda Humeres
Nacional
El Mercurio




Aunque desde 2015 existe una sostenida baja en la cantidad de fallecidos por accidentes de tránsito que involucran a conductores bajo los efectos del alcohol, entre enero y mayo de este año la cantidad de automovilistas que conducían en estado de ebriedad subió casi 20% respecto al mismo período en 2017: se pasó de 8.627 a 10.331 casos.

Según datos de Carabineros, obtenidos por Ley de Transparencia, también se registró un alza entre quienes manejaron bajo la influencia del alcohol. Si en los primeros cinco meses del año pasado fueron 1.579, este año fueron 1.891, casi 20% más.

Esto se podría explicar, en parte, por el aumento en la fiscalización: entre enero y mayo del año pasado Carabineros realizó exámenes a 314.064 conductores, 42 mil menos que este año.

Para el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), Luis Stuven, esta alza es a ponderar. "En el caso de los conductores en estado de ebriedad, siguen siendo 3% respecto de la cantidad de exámenes realizados. Lo mismo pasa con los que estaban bajo la influencia del alcohol, que se mantienen en 1%", afirma.

Aunque reconoce que hay más controles, Carolina Figueroa, presidenta de la Fundación Emilia, cree que aún se está al debe en campañas preventivas. "Para que haya un cambio cultural se necesitan acciones concretas. Sin instrumentos, sin campañas preventivas constantes y sin fiscalización, es difícil" superar el tema, relata. "No hay una política pública activa. La activamos cuando las cifras son negativas", agrega.

Coincide Alberto Escobar, gerente del Automóvil Club de Chile. "Campañas que se hacen por cumplir, que duran una semana, no sirven cuandoFALTA TEXTO. Por el otro lado, tienes todos los días publicidad de descuentos en alcohol y happy hours ".

Otra punto que expone Escobar es que la ley aún permita que se conduzca con hasta 0,3 gramos de alcohol por litro de sangre. "Esto fue una cosa que advertimos como institución durante el primer gobierno de Piñera", dice. "Al dejar ese margen la gente se confía", añade.

Por su parte, el secretario de la Conaset afirma que realizan "campañas de forma constante, que claramente se refuerzan en épocas de mayor celebración". Así, adelanta que "se ha establecido la campaña de Fiestas Patrias como una de las de mayor importancia", por lo que con un acuerdo con el CNTV buscarán "concientizar, más allá de lo que podamos hacer en nuestras redes sociales, a través de la televisión".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia