Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Avance del proyecto modificará 19 cuerpos legales

Reforma a Carabineros: Interior buscará "terminar con áreas de autonomía institucional"

jueves, 16 de agosto de 2018

Daniel Inostroza G.
Nacional
El Mercurio

El ministro Andrés Chadwick detalla el rol que tendrá la secretaría de Estado en el "control financiero, administrativo y de planificación estratégica" de la institución. Además, junto a la PDI, deberá presentar un plan estratégico de largo plazo para evaluar su ejecución y rendimiento.



La seguridad es uno de los temas centrales que está trabajando el Ejecutivo en estos días, a casi un mes de que la Comisión Presidencial para un Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública entregara al Presidente Sebastián Piñera un documento con 150 propuestas, entre las cuales destacaba la reestructuración y modernización de Carabineros y de la Policía de Investigaciones.

El compromiso que asumió el Ministerio del Interior es entregar las iniciativas legislativas que impulsen estos cambios, sumadas a medidas administrativas que el Ejecutivo tiene la potestad de implementar, en un plazo de 90 días, el que se cumple el 20 de octubre.

Es en ese contexto que el ministro del Interior, Andrés Chadwick, entrega detalles de cómo avanza ese trabajo y cuáles serán los puntos más importantes en la inminente reforma a las policías que se aproxima.

Rendición de cuentas

El secretario de Estado sostiene a "El Mercurio" que hay "dos grandes propuestas de reformas estructurales a las policías". Una apunta a "terminar con las áreas de autonomía institucional que actualmente la ley permite", y que a su juicio han evitado una "modernización institucional, donde la transparencia, el control externo y la evaluación de gestión sean ejes fundamentales".

Para el ministro, en esta área de reformas son muy importantes las propuestas sobre atribuciones del Ministerio del Interior, en materias de "control financiero, administrativo y de planificación estratégica". Y para lograrlo se establecerá la obligación de que ambas instituciones deban elaborar "un plan estratégico de largo plazo que permita ir evaluando su ejecución y rendimiento", lo que se deberá complementar con la realización anual de auditorías externas y mantener un comité auditor permanente, que también será externo. Junto al control financiero y administrativo, Chadwick destaca que se deberá implementar un sistema de evaluación de la gestión operativa, con el establecimiento de objetivos, estrategias, dotaciones, metas y plazos.

Funciones preferentes

La segunda reforma tiene que ver con las funciones que cumple cada una de las policías. De acuerdo al ministro, esto tiene como objetivo "la especialización de ellas, a efectos de no duplicar esfuerzos ni recursos y potenciar su profesionalismo", lo que se buscará "a través de una especialización preferente para cada una", fortaleciendo la labor preventiva en Carabineros y la investigativa en la PDI. Eso sí, Chadwick evalúa esto como un gran desafío y un "proceso que debe ser gradual y avanzar por regiones y materias".

Para cumplir el plazo impuesto por el Presidente y plasmar las 150 propuestas, está trabajando una comisión del Ministerio del Interior preparando modificaciones a 19 cuerpos legales; entre los que se encuentran -ya avanzados para su revisión final- seis de ellos: Sistema de Inteligencia, Control de armas, el Rol de las municipalidades, Gastos reservados, Justicia militar, y Tránsito.

Cambios a los reglamentos

Además de estos, se están elaborando, "para estar listos en el corto plazo, algunas materias de las leyes orgánicas de Carabineros y PDI: Drogas, Código procesal penal, Participación ciudadana, y Transparencia", asegura Chadwick. Indica además que hay otro conjunto de modificaciones legales que requieren de estudios previos, "como por ejemplo, la especialización policial y las propuestas a los sistemas de ingreso, formación, sistemas de estudios, ascensos y modificaciones de plantas". Para ello, se está trabajando en la elaboración de "perfiles para desarrollarlos con entidades especializadas o académicas que también nos colaboraron en la comisión", los que se buscarán financiar con apoyo del BID.

Finalmente, ambas policías, en cuanto legalmente les resulta posible, "están haciendo modificaciones internas en sus reglamentos para ir avanzando en medidas de control financiero y operativo".

Expulsiones
Hoy el ministro Chadwick, junto al subsecretario Rodrigo Ubilla, participarán en el operativo de expulsión de ciudadanos colombianos con antecedentes judiciales.

''Son muy importantes las propuestas sobre atribuciones del Ministerio del Interior en materias de control financiero, administrativo y de planificación estratégica". ANDRÉS CHADWICK Ministro del Interior y Seguridad Pública

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia