Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Hoy se realiza la segunda vuelta en la Facultad de Pío Nono de la Universidad de Chile

Matus o Ruiz-Tagle: Próximo decano de Derecho anuncia cuál será su primera medida apenas asuma el cargo

jueves, 16 de agosto de 2018

Lilian Olivares
Nacional
El Mercurio

El primero promete restablecer el Comité de Convivencia Universitaria y el segundo, retirar el acceso electrónico al decanato.



A partir de las ocho y media de hoy, los profesores comienzan la votación en segunda vuelta en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, para definir quién será el próximo decano. El 3 de este mes, Pablo Ruiz-Tagle obtuvo primera mayoría con 63,5 votos ponderados (el voto de los docentes que hacen más de 22 horas semanales vale un punto y el de los otros, medio) y le siguió Jean Pierre Matus con 53. En estos 13 días transcurridos, ambos se dedicaron a profundizar su campaña, y ya las cartas están echadas.

Matus y Ruiz-Tagle respondieron tres preguntas para este momento.

1.- ¿Cómo ha vivido el proceso electoral?

Pablo Ruiz-Tagle .: "Fue una campaña intensa en el trabajo de diálogo personal con el claustro, para explicar nuestra propuesta, e intensa en la construcción en equipo, y transversal de un programa que se hace cargo de temas de corto, mediano y largo plazo y que aborda conflictos larvados durante mucho tiempo. Fue modesta en recursos, pero abundante en ideas y trabajo de equipos. Fue, además, una campaña limpia, sin ataques personales, pactos secretos de ningún tipo, ni ofrecimientos de cargos de nuestra parte".

Jean Pierre Matus: "Como una experiencia personal muy gratificante, en que he descubierto el valor de la amistad, la generosidad y el verdadero amor que nuestros profesores y profesoras tienen por la facultad. He conocido las cosas que no se conocen cuando solo se es un profesor dedicado a sus tareas docentes o a la administración de la facultad. Aprendí cómo se reciben realmente las políticas que se implementan para engrandecer la facultad, el bien que producen y, también, el mal que a veces causan sin que uno, por querer hacer lo mejor para la facultad, se lo proponga".

2.- ¿Cuál es su plus, frente a su adversario?

P.R.T.: "Mi experiencia como ex alumno y profesor con distintas funciones en esta facultad me hace entender los últimos 30 años de su historia. Tengo la capacidad de relacionarme transversalmente con la comunidad académica para recoger sus inquietudes y buscar en equipo soluciones de manera profesional, con una planificación que mida las consecuencias que las decisiones que se toman tienen en las personas. Soy alguien que además valora el buen trato con todos y todas".

J.P.M. : "Como resume el profesor Alfredo Etcheberry en su testimonio de apoyo público, radica en mi demostrada fuerza de voluntad, entusiasmo y capacidad para dirigir con acierto el gobierno de nuestra facultad, formando para ello un equipo de trabajo que refleja nuestro compromiso con una universidad pública, republicana, pluralista y diversa, que hace de la unidad y la integración una realidad, más allá de las palabras: Ximena Fuentes, propuesta para vicedacana; Javier Arévalo, como director de Escuela; Edmundo von Pottstock, propuesto como director de Asuntos Estudiantiles, y Astrid Schudeck, como nueva directora de Género, son profesores y profesoras de distinto origen, edades, departamentos, formación profesional y académica, y que han apoyado a candidatos en diferentes veredas, tanto en esta elección como en anteriores, pero que han decidido unirse en un proyecto basado en el trabajo colectivo, la excelencia y la pasión por la vida universitaria".

3.- ¿Cuál será su primera medida si lo eligen decano?

P.R.T.: "Comenzaré con retirar el sistema de acceso electrónico al decanato, como símbolo de apertura y de paz cuadrienal que queremos construir. Lo segundo será reunirme con los funcionarios, partiendo por las personas que realizan las labores de aseo y limpieza -el grupo más desaventajado-, para escucharlas y conocer su visión de la facultad. Iniciaremos también un calendario de reuniones con los profesores y profesoras de la facultad, centros e institutos. Y pediremos los informes necesarios de diagnóstico profesional para prevenir y abordar los conflictos de esta facultad y de sus estados financieros".

J.P.M: "El restablecimiento del Comité de Convivencia Universitaria, integrado por estudiantes, funcionarios no académicos y las autoridades de la facultad, incluyendo a nuestra nueva directora de Género, destinado a adoptar todas las medidas necesarias para prevenir el acoso sexual y laboral y dar aplicación oportuna y eficaz a los protocolos de protección previstos en la legislación universitaria".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia