Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Subsecretario de Redes Asistenciales emitió una declaración pública:

Castillo afirma que seguirá en su cargo por "mandato del Presidente" ante cuestionamientos de la DC

jueves, 16 de agosto de 2018

EDUARDO MONRROY y JAVIERA MARTÍNEZ
Política
El Mercurio

El representante de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, consideró una mala respuesta de la autoridad, que ha sido criticada por su supuesto rol en la indagación por la muerte de Eduardo Frei Montalva.



El Gobierno intentó ayer dar por cerrada la divergencia en torno a los cuestionamientos de la DC al recién asumido subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo. Lo hizo mediante una declaración pública firmada por la autoridad en la que desestimó las críticas de la Democracia Cristiana.

La colectividad de oposición ha señalado que Castillo tuvo un supuesto rol de obstrucción en la investigación por la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, por lo que piden al actual Mandatario, Sebastián Piñera, revierta su nombramiento. En las actividades de ayer en Los Ríos, el gobernante no se refirió públicamente al tema.

Sí lo hizo Castillo mediante un documento de 11 párrafos. En este, el subsecretario expresa que "en la fecha del fallecimiento del ex Presidente Frei Montalva yo estaba terminando mis estudios de Medicina. Luego de tres años de especialización en la Universidad Católica (1982 a 1984), ingresé en 1985 a trabajar al hospital de la Mutual de Seguridad, donde estuve hasta 1992".

Y añade que "hace ocho años concurrí a colaborar con la justicia, en calidad de testigo, con el ministro Alejandro Madrid, tal como lo hicieron otros directores y decanos de la Facultad de Medicina. Aportamos todo lo que se nos pidió, respondimos todas las preguntas y, desde esa fecha, nunca más he sido llamado a testificar en ninguna otra materia asociada a esta investigación".

Para Castillo, lo que ocurre es una vinculación que calificó como "una canallada" que solo busca "hacer daño al gobierno". También apuntó a los cuestionamientos de la DC, aunque no lo especificó. "Cuando un partido pretende, sin fundamento alguno, convertirse en una suerte de tribunal popular, acusar a gente inocente y arrogándose la potestad de reemplazar a la justicia, solo por provecho político, se debilita la democracia", afirmó Castillo.

Al finalizar la declaración, el subsecretario dijo lamentar que "sectores de la oposición sean cómplices de acusaciones calumniosas, infundadas, que además causan daño al progreso en la calidad, oportunidad y dignidad de la atención de salud de todos los chilenos, que es la gran meta del Gobierno del Presidente Piñera".

Y aseguró: "Seguiré trabajando, por mandato del Presidente, para mejorar la calidad de la salud, y en particular por modernizar la infraestructura, fortalecer el personal médico, introducir nuevas tecnologías y mejorar la gestión del sistema público de salud, en beneficio de los 13 millones de chilenos que son sus usuarios".

"Mala respuesta"

Una vez conocida la declaración de Castillo, el presidente de la DC, Fuad Chahin, la consideró "una mala respuesta", añadiendo que "cumplió un rol de encubrimiento, de obstrucción de la investigación respecto de la muerte del ex Presidente Frei Montalva. Él (Castillo) ordenó, y está así acreditado en el expediente, que se escondiera la autopsia del cuerpo del ex Presidente Frei Montalva. Por eso es que estamos acá no solo para reafirmar nuestro compromiso con los derechos humanos, sino que también por reafirmar la vigencia de los derechos humanos hoy. Y eso requiere gestos, actitud y un compromiso con los nuevos temas que nos deben ocupar en derechos humanos".

En cuanto a la causa por Frei Montalva, Chahin expresó que "ya está absolutamente acreditado que él, tomando conocimiento de la existencia de la autopsia del cuerpo de Eduardo Frei Montalva, ordenó que se ocultase, que no se entregara, y se pudo conocer esa autopsia gracias a un allanamiento por orden del juez Madrid que realizó la PDI. por lo tanto, ahí están los antecedentes, ahí están las declaraciones del propio acusado, el doctor Sergio González, quien claramente señala que él recibió una instrucción de Luis Castillo de ocultar esa información".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia