Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Operación se haría a fines de año:

LarrainVial será agente colocador en aumento de capital de Bci por US$ 664 mills.

jueves, 16 de agosto de 2018

Fiorenza Gattavara
Economía y Negocios
El Mercurio

Aumento se aprobó en la última junta de accionistas de la compañía.



En su última junta extraordinaria de accionistas, realizada el pasado 12 de julio, el Banco de Crédito e Inversiones (Bci) -ligado al grupo Yarur- aprobó un aumento de capital por US$ 664 millones (unos $430 mil millones) para financiar diversos proyectos.

De esta forma, el capital social de la firma aumentará en $430 mil millones mediante la emisión de 9.657.930 acciones de pago, sin valor nominal, que serán ofrecidas a los accionistas mediante una colocación que podría realizarse mediante una subasta en libro de órdenes en la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS).

La operación se haría efectiva entre octubre y noviembre de este año y contará con LarrainVial Corredores de Bolsa como agente colocador. Además, algunos actores del mercado señalaron que para promover las acciones a nivel internacional será la misma corredora del banco, es decir, Bci Corredores de Bolsa, la que se encargará de aquello.

Según el mismo documento que se presentó en la junta del mes pasado, el aumento de capital permitirá que "la compañía siga creciendo de manera rentable en colocaciones, mantener sólidos ratios de capital y, además, continuar agregando valor a los accionistas".

El aumento de capital por $340 mil millones que se había aprobado en la última junta de accionistas extraordinaria del 27 de marzo de este año fue dejado sin efecto porque las estimaciones para esa cifra fueron hechas con un crecimiento de colocaciones proyectadas entre 9% y 10%. Sin embargo, según señalaron, lo anterior se estimó con variables macroeconómicas como el Producto Interno Bruto, inflación, tasa de política monetaria, desempleo, entre otras, menor a las que se estiman actualmente.

En noviembre de 2017 estimaban que las colocaciones estarían en torno a 9,9%; sin embargo, a mayo de este año esa proyección subió a 11,8%, lo que supone una diferencia de 190 puntos base. Entre las que más subieron estuvieron las colocaciones comerciales, que se situaban en 7% a fines del año pasado y en mayo se elevaron a 10,9%. Las de consumo estaban en 10% y ascendieron a 11,3%. Y las de vivienda se mantuvieron en ambas fechas en 14%.

Octubre
Entre octubre y noviembre de este año podría efectuarse el aumento de capital programado por Bci.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia