Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Si bien se mantiene en zona "levemente optimista", disminuyó 3,2 puntos:

Confianza empresarial en La Araucanía registra en julio su segunda caída consecutiva

jueves, 16 de agosto de 2018

Juan Pablo Palacios
Economía y Negocios
El Mercurio

Índice elaborado por las universidades Autónoma y del Desarrollo, la Sofofa y la Multigremial de la región pareciera haber iniciado una tendencia a la baja. En los sectores comercio y construcción se vio una fuerte disminución de las expectativas.



El Índice de Confianza Empresarial (ICE) de la Región de La Araucanía disminuyó 3 puntos en julio, bajando la confianza un nivel, desde "moderadamente optimista" a "levemente optimista".

De esta manera, el indicador volvió al mismo nivel registrado hace un año.

Considerando el promedio del trimestre móvil, el ICE Araucanía pareciera haber iniciado una tendencia bajista al disminuir por segundo mes consecutivo (en junio cayó 13,1 puntos), aunque continuando en un nivel "moderadamente optimista", explican los responsables del indicador elaborado por la Universidad Autónoma (UA), la Universidad del Desarrollo (UDD), la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y la Multigremial de La Araucanía.

El levantamiento del último ICE se realizó en medio del debate que se instaló sobre las expectativas económicas y el rezago entre las cifras de salarios y empleo, frente al mayor crecimiento económico. También tuvo como contexto las gestiones del Gobierno para alcanzar un acuerdo de paz en La Araucanía y posibilitar un mayor desarrollo económico y social.

Evolución por sectores

Según el índice, en dos de los seis principales sectores disminuyó la confianza, mientras que en uno se mantuvo y en los tres restantes aumentó.

En específico, la confianza empresarial en La Araucanía disminuyó en los sectores Comercio, desde "moderadamente optimista" a "levemente optimista"; y en Construcción, desde "optimista" a "levemente optimista".

A la vez, se mantuvo en el rubro Agropecuario y Forestal en un nivel "moderadamente optimista", y aumentó en los sectores Industrial, desde un nivel "neutral" a uno "moderadamente optimista"; Financiero, desde "levemente optimista" a "moderadamente optimista"; y Transporte, desde "muy pesimista" a "pesimista".

"Región está en posición de alerta"

El vicedecano de la Universidad Autónoma, Humberto Salas, advirtió que las caídas en comercio y construcción, "sumado al nivel negativo que ha mostrado transporte en los últimos meses, dejan a la región en una posición de alerta, pero que no dista mucho lo que ocurre a nivel país".

Leonardo Rivas, académico responsable del Índice de Confianza Empresarial de La Araucanía, cree que "las variables en los distintos sectores responden a la proyección de la situación económica del país". Añade que "a pesar de esto, en la región aún existe una alta expectativa por parte de los empresarios respecto a la generación de puestos de empleo".

También destaca la disminución en una de las seis principales percepciones que mide el índice, en específico, la relativa a la proyección sobre la situación económica nacional, desde 44,6 a 34,6 puntos.

En tanto, mejoró la percepción sobre el número de trabajadores a contratar, desde "neutral" a "levemente optimista", y sobre los niveles de inventarios, desde "levemente pesimista" a "neutral".

El ICE Araucanía también muestra que la percepción sobre la demanda nacional se mantuvo en un nivel "moderadamente optimista" por segundo mes consecutivo.

Mismo comportamiento tuvieron las proyecciones sobre la situación general del negocio y sobre el precio de los insumos, manteniéndose ambos en un nivel "moderadamente optimista".

Sector transporte
Aunque mejoró en la medición correspondiente al mes de julio, el sector transporte -frecuente foco de ataques en la macrozona sur del país- continúa en área pesimista.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia