Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Magíster en Administración de Salud, UC:

Una administración moderna a la gestión en salud

jueves, 16 de agosto de 2018


Ediciones Especiales
El Mercurio

El MAS, impartido por la Escuela de Medicina y Administración UC, reúne a profesores de amplia experiencia y conocimiento del sector salud junto con el dominio de los más exitosos modelos de management.



La falta de camas en hospitales emblemáticos de Santiago y de las distintas capitales regionales de Chile; la demora en la atención a miles de compatriotas y la congestión de muchos centros asistenciales son realidades que no se pueden ignorar y que se hacen patente en los diferentes noticieros nacionales.

Para algunos, la causa de esta problemática país son los recursos, pero para la gran mayoría de los expertos la raíz de esta enorme falencia es la gestión.

"Los datos duros lo demuestran. Hace unos años se hizo un estudio de mortalidad en 52 países de bajos ingresos y se llegó a la conclusión de que el 25% de los niños podrían haber sobrevivido por el uso de mayores tecnologías. Y el 65% podría haberse salvado por mejoras en la gestión de la salud. Por lo tanto, la necesidad de que los profesionales de la salud aprendan y se incorporen a la gestión es imperiosa", destaca el doctor Gabriel Bastías, director del Magíster en Administración de Salud (MAS) de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Justamente -explica el médico- este programa de estudios de postgrado nació ante una necesidad explicitada por las autoridades de salud.

"Este magíster nació el año 2012 por una solicitud formal que nos hicieron las autoridades de la época respecto de la falta de programas en terreno que contaran con una base de sustentación importante tanto en administración como en salud pública. Porque lo que ellos observaban era que los hospitales, y también algunas clínicas, no estaban siendo administrados de una manera eficiente", explica el director del MAS.

-¿Cuáles son las características del Magíster en Administración de Salud de la UC?

"A principios de 2011, se nos encargó diseñar un magíster que tuviera fundamentalmente dos cualidades. Primero, que fuera transversal a lo público-privado, porque la diferenciación entre administración pública y administración privada ya está un poco añeja. Los hospitales debieran funcionar bajo la conducción de una administración más moderna, como lo hacen las clínicas. Por cierto que el contexto es absolutamente distinto entre ambas realidades, pero ambas tienen pacientes, ambas tienen que hacer procedimientos, ambas tienen personal en salud. Por lo tanto no debiera haber tanta diferencia. Y el segundo pilar fue que el programa tuviera una integración real entre la administración y la salud, lo que no se observaba en ese minuto. Entonces nosotros quisimos innovar y lo que hicimos fue juntar las dos escuelas (Administración y Medicina) con un cuerpo académico que fuera equilibrado: 5 profesores de cada una de las dos facultades con materias que fueran desarrolladas en conjunto".

-¿A qué profesionales apuntan con el magíster?

"El común denominador es que son personas que trabajan o que están dispuestas a trabajar en salud con una visión de largo plazo. Por lo tanto, tenemos profesionales de distintos orígenes: ingenieros comerciales, ingenieros civiles, médicos, enfermeras, odontólogos, kinesiólogos, farmacéuticos, y diseñadores. Cuando yo entrevisté a un diseñador que quería ingresar le pregunté: ¿qué hace un diseñador acá? Pero doctor, me dijo, usted no sabe la importancia que tienen los espacios para la comodidad de la gente cuando espera una atención o cuando espera después de una cirugía. Y tenía toda la razón del mundo".

-¿En qué se diferencia el MAS de otros magísteres?

"Es un programa para personas que están en el área de la salud y que, si no lo están, tienen interés en estarlo y quieren continuar ahí. El nuestro es un magíster en salud, no un MBA en salud. No formamos administradores que después se vayan a la banca, por ejemplo. O que quieran transformarse en CEO de una gran empresa de alimentos. La industria de la salud es muy distinta a las otras industrias. No estamos en el retail, no estamos en la banca, no estamos en la construcción, estamos trabajando con personas, muchas de ellas vulneradas y vulnerables".

-¿Cuál es la impronta que entrega el hecho de que este magíster se realice en la Universidad Católica?

"Como en toda la UC, la impronta fundamental es el componente ético, tanto para el servicio como para los negocios. Además, el sello se ve en que hacemos este programa con muchas ganas porque tiene que ver con lo público y no hablo del sector público de salud, sino de cómo nos vinculamos con el medio".

-¿Qué resultados o frutos han visto durante estos 7 años del programa?

"El gran logro que hemos obtenido es que hoy los profesionales del área de la salud pueden sentarse a conversar con otros y entenderse. Los alumnos, gracias a las herramientas que nosotros entregamos, pueden tomar decisiones. Por lo tanto, ya no es la conversación antigua entre clínicos y administradores, donde nadie se entendía mucho. Hoy día toman decisiones en función de lo que han aprendido en el programa. Les entregamos el conocimiento y les ayudamos a desarrollar habilidades y la voluntad para liderar su campo de trabajo".

-¿Cuántas personas han pasado por el programa durante estos años?

"En septiembre ingresa nuestra siguiente generación. Pero desde 2012 a la fecha han pasado aproximadamente 180 alumnos. Como no son tantos nos interesa que el perfil del candidato sea el de una persona que pueda realmente desarrollarse en el área de la salud. La única manera de lograr impactar es que esas personas tengan capacidad de liderazgo".

-¿Cómo invitaría usted a los interesados a este magíster?

"Yo les diría que si quieren ver un programa novedoso con profesores altamente calificados y si su objetivo es dedicarse al sector salud, este programa les entrega las herramientas para que puedan desenvolverse con soltura en los distintos niveles de esta industria: asegurador, directivo rector o proveedor".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia