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Interoperabilidad que fortalece la salud para mejorar la atención del paciente

jueves, 16 de agosto de 2018


Ediciones Especiales
El Mercurio

Con tecnología de "clase mundial" esta compañía internacional, presente hace doce años en el país, apunta a mejorar la interoperabilidad en los sistemas públicos y privados de la salud.



Mejorar la experiencia de pacientes y aumentar los niveles de gestión de las instituciones de salud a través de nuevas tecnologías y soluciones que apunten a la transformación digital y fomenten la interoperabilidad de la red hospitalaria de Chile, es parte de lo que viene desarrollando InterSystems en el país, con tecnología de "clase mundial".

Sus productos están diseñados para que funcionen de manera adecuada y confiable. Esto aplica para la atención clínica, donde la tecnología de InterSystems apoya los historiales médicos de más de 500 millones de usuarios en el mundo. Pero esto también ocurre en otras industrias; por ejemplo, en los servicios financieros, donde sus aplicaciones procesan el 15% de las transacciones mundiales cada día, con grandes cantidades de datos que deben estar interconectados y ser procesados de manera analítica (Big Data) y predictiva.

Una gran ventaja es que InterSystems utiliza tecnología multi industria y ésta se desarrolla en distintas versiones que soportan estándares mundiales en otras áreas, lo que permite gran versatilidad y un mejor ingreso a los mercados.

"La diferenciación es que somos una empresa que entrega el mismo producto en todos los países. Entonces, si surgen requerimientos de mejoras, se agrega la capacidad y se hace de manera internacional", destaca Martín Kozak, country manager de InterSystems.

COMPAÑÍA QUE APOYA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

En 2006 InterSystems llegó a Chile con un proyecto en el Hospital Militar, que se concretó en 2007. "Ésta fue nuestra primera implementación del Registro Clínico Electrónico. En 2008 participamos en otro proyecto en el Servicio de Salud Metropolitano Occidente, y en ese mismo año nos adjudicamos ocho proyectos del Sistema de Información de la Red Asistencial (SIDRA) del Ministerio de Salud. Hoy cubrimos una población de más de siete millones de pacientes en Chile, y tenemos más de 20 mil profesionales de salud utilizando nuestro sistema, tanto del ámbito clínico público como privado", señala el ejecutivo.

De esta forma, es evidente el apoyo de InterSystems a la transformación digital de la salud chilena, proceso que se está dando transversalmente en el mundo.

"Sabemos que hay una tendencia hacia la transformación digital que implica hacer las cosas mejor, más rápido y agregar valor de la forma más eficiente posible. Apostamos por la interoperabilidad en salud, porque hay muchos datos que están en varios lugares y el desafío es interconectarlos. Juntar toda esa información, abrirnos a un ambiente innovador que genere nuevas apps, un nuevo approach de cómo manejar esa información y cómo devolverle esa atención al paciente. Estamos pensando en una estructura bimodal, en donde buscamos lo que ya está instalado, le sacamos valor y de eso también generamos un retorno de la inversión, con una mejor prestación de atención para los pacientes. Ese es el concepto que estamos buscando para generar una atención en salud rápida, efectiva, de buenos costos y de alto valor agregado", resalta Kozak.

En salud, el objetivo de la interoperabilidad de InterSystems es "fortalecer a los prestadores de atención y conectar comunidades médicas en torno a información clínica integral, que es presentada de forma clara y es fácil de usar". La información clínica del paciente, que es administrada por soluciones de salud de InterSystems, une a los pacientes y a los prestadores de atención alrededor de una experiencia fluida de salud y gestión conectadas.

Sus productos combinan información completa, un flujo intuitivo y analítica integrada para empoderar a las personas, donde los profesionales de salud pueden acceder oportunamente a información precisa, herramientas y servicios para administrar de forma eficiente la carga de trabajo, mejorar flujos y entregar una óptima atención tomando mejores decisiones. Mientras que los pacientes adquieren un mayor compromiso con su salud, ya que acceden a su información clínica integral y a servicios, como el agendamiento de citas, reposición de recetas y comunicación con el personal clínico.

Para conectar a las comunidades de salud, la tecnología de InterSystems permite entregar una atención sustentada por el conocimiento y basada en evidencias a lo largo de toda una organización y en distintas disciplinas. Asimismo, contribuye a que las organizaciones sean más receptivas, puesto que los profesionales de la salud pueden trabajar de manera eficiente tanto de forma individual como en equipo, utilizando soluciones que los mantienen trabajando colaborativamente y que se adaptan a los constantes cambios.

CASO DE ÉXITO Y PIONERO EN CHILE
Gracias a las soluciones de InterSystems, los Servicios de Salud de Talcahuano y Concepción comparten la información clínica de los pacientes de cada Red Asistencial, con lo cual los profesionales clínicos del Hospital Guillermo Grant Benavente pueden acceder al historial médico de los pacientes del Hospital Las Higueras, transformándose en el año 2015 en la primera experiencia de referencia y contrarreferencia en macrored realizada a nivel país. Exitoso plan piloto que formó parte de SIDRA, proyecto del Minsal que apunta a construir una historia clínica electrónica de los pacientes en Chile y potenciar el uso de los datos en salud. Al respecto, Kozak explica que "esta fue la primera experiencia de interoperabilidad del país, en la cual existía un visor clínico integral para los profesionales médicos".

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