Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Centro de adulto mayor en Chiguayante, quemado el martes:

Hogar Santa Marta evalúa continuidad y SML acelera la identificación de los cuerpos

jueves, 16 de agosto de 2018

SEBASTIÁN HENRÍQUEZ
Nacional
El Mercurio

Mientras tanto, el Ministerio Público investiga el origen del fuego que dejó a diez personas fallecidas.



El incendio que destruyó uno de los pabellones del hogar de ancianos Residencia de Adulto Mayor Santa Marta en Chiguayante, Biobío, y que dejó a diez mujeres fallecidas, terminó. Eso sí, las consecuencias del hecho, el más grave en su tipo desde que en 2014 se quemara un hogar en Paillaco, Los Ríos, con resultado de diez muertos, están aún por verse.

En el recinto vivían 42 adultos mayores, atendidos por 37 personas. El siniestro que se inició en la madrugada del martes cambió las cosas para la mayoría. De los sobrevivientes, 22 fueron retirados por sus familiares.

Según cuenta la vocera de la familia propietaria, Rocío Esteban, hay diez que optaron por quedarse. "Están acá desde hace tiempo, tienen entre 80 y 101 años. Hay gente que conozco desde niña", cuenta.

Esta situación llevó a las autoridades a revertir la clausura del centro, medida que se tomó para facilitar la investigación de las causas del incendio.

Los diez adultos mayores están ahora en una casa ubicada a unos 70 metros del pabellón afectado. Entre los que se quedaron está la dueña del centro, Ella Jenssen, abuela de Rocío y residente.

La casa, una construcción de madera y cemento con piezas para todos ellos, está en el otro extremo del jardín, y desde allí los adultos mayores intentan retomar las rutinas a las que se acostumbraron.

"Tenemos a todo el personal trabajando, y reciben su atención como de costumbre", dice Rocío Esteban.

Pero los paseos entre las azaleas, narcisos y las magnolias del jardín, o las tardes viendo cómo se trabaja la huerta del hogar, no son actividades que se desarrollen como antes, pues la tranquilidad del centro debe convivir con el ajetreo de la investigación policial para dar con la causa de la tragedia.

Así las cosas, una pareja de Carabineros está siempre de guardia en la entrada principal. Otro más resguarda el pasillo que lleva al pabellón quemado. A cada tanto, hace entrada un vehículo enviado por la fiscalía.

Ayer, por ejemplo, fue el turno de Labocar de Carabineros. Los especialistas hicieron mediciones para elaborar un plano del sector afectado. También acudió al lugar un perito eléctrico de la policía. A ellos se agregó un equipo de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles para elaborar un informe.

La falla en el sistema eléctrico es una de las hipótesis que maneja el Ministerio Público sobre el origen del fuego. La otra es que haya comenzado en una estufa a leña, recientemente cambiada, que estaba en el pabellón siniestrado.

Por otro lado, también se está trabajando en identificar a las diez fallecidas. Pues si bien se conocen quiénes son, falta reconocer los cuerpos.

Para ello, el Servicio Médico Legal de Concepción informó que reforzó a su equipo pericial, para apurar esta tarea, y pidió a los familiares que colaboraran en la realización de exámenes de ADN comparativo.

Todo esto ocurre mientras la familia propietaria piensa cómo asumir lo sucedido. "Tenemos más de 50 años acá, esto lo comenzó mi bisabuela, Marta Schaub, yo misma jugaba acá de niña. Y en todo este tiempo, nunca nos pasó nada. No sé qué haremos, de momento, la familia está evaluando", dice Rocío Esteban, poniendo en duda la continuidad del recinto.

Contraloría
El organismo revisará si el centro fue fiscalizado en la forma que corresponde.

"La familia está recién asumiendo el incendio, lo que nos pasó. Estamos evaluando qué haremos".
ROCÍO ESTEBAN
Vocera Santa Marta

"Como SML regional, tenemos la capacidad técnica y pericial para resolver el caso y disminuir los tiempos de espera".
DRA. CAROLINA GACITÚA
Directora regional (s) SML

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia