Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Se extenderá por casi 22 km y trazo definitivo se conocerá en noviembre:

Lo Barnechea construirá red de ciclovías el próximo año

jueves, 16 de agosto de 2018

Dierk Gotschlich
Nacional
El Mercurio

Cuando el proyecto se concrete, todas las comunas del Gran Santiago tendrán pistas exclusivas para los ciclistas.



Aunque está lejos de convertirse en el reemplazo formal del automóvil, la bicicleta se ha popularizado entre los santiaguinos y por eso se demandan más espacios para utilizarla.

Lo Barnechea es la única comuna del Gran Santiago que no cuenta con rutas exclusivas para los pedaleros. Esto cambiará el próximo año, ya que el municipio construirá una red de ciclovías de 21,9 km.

El proyecto fue diseñado por la consultora Urbanismo y Territorio, que -con un contrato por más de $73 millones- realizó encuestas online y una consulta ciudadana abierta a otras comunas para determinar el trazado. El Gobierno Regional Metropolitano aportó en el financiamiento de la planificación, ya que se enmarca en el Plan Maestro Santiago 2025.

Según se detalló, los tramos se definieron para conectar la comuna y darle continuidad a la red hacia Las Condes y Vitacura. Según el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, la licitación se realizará a principios de 2019 y espera que la construcción se ejecute el primer semestre. El proyecto se divide en 12 tramos y, según las estimaciones de la municipalidad, tendrá un costo de US$ 1 millón.

Además, en septiembre se realizará una segunda consulta ciudadana, la cual podría modificar levemente la estructura de la red. "Muchas veces la construcción de ciclovías genera problemas: hay gente a la que no le gusta, entonces, para nosotros la validación ciudadana es súper importante", agregó Guevara.

La mayoría de quienes participaron en la primera encuesta se movilizan en bicicleta habitualmente. De hecho, el 62% se mostró interesado en que, además de construir las vías, haya espacios de recreación para los ciclistas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia