Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
La Armada indicó que es la mejor opción por el pronóstico climático:

"Seikongen" permanecerá fondeado por un tiempo indeterminado frente a la isla Tenglo, en Puerto Montt

jueves, 16 de agosto de 2018

Soledad Neira Farías
Nacional
El Mercurio

La municipalidad local presentará hoy una acción judicial para alejarlo de sus costas, confirmó anoche el alcalde Gervoy Paredes.



En el punto seguro más alejado de la costa, frente a la isla Tenglo, en la bahía de Puerto Montt quedó fondeado el "Seikongen", el barco de transporte de peces reflotado tras nueve meses hundido frente a la playa Pilpilehue, en Chonchi, Chiloé.

La nave llegó a ese punto ayer poco antes de las 10:00 horas, a remolque desde Ancud, pues no tiene propulsión ni maniobra.

En ese puerto esperaba la resolución de una acción judicial que le impide recalar en Talcahuano, Biobío. Lugar donde de acuerdo a la planificación de la operación de salvataje, se le debían retirar los residuos de la descomposición de unas 100 toneladas de salmón, que había sido recién cosechado cuando sufrió la emergencia, el 18 de octubre de 2017.

Al recurso presentado en Talcahuano se han ido sumando otros en cada una de las zonas que se presentan como alternativa para llegar como Ancud y Florida.

Puerto Montt no sería la excepción, según confirmó anoche el alcalde, Gervoy Paredes, quien hoy presentará un recurso de protección contra la llegada del "Seikongen" a su comuna.

"Contra la Armada, que dejó entrar al barco, y contra las empresas, que nos vienen a dejar ese cargamento a una zona que está en los últimos trámites para ser declarada de interés turístico", recalcó Paredes refiriéndose al sector de la isla Tenglo, donde está fondeado.

La Armada justifica la llegada a esa zona por "razones de seguridad", explicó el teniente Víctor Herrera, oficial de Relaciones Públicas de la Gobernación Marítima de Puerto Montt.

"La autoridad marítima consideró que Puerto Montt era el mejor fondeadero (...) ofrece el mejor resguardo para las malas condiciones climáticas que se van a afrontar en los próximos días y tiene capacidades logísticas muy superiores" a puertos donde recaló antes, precisó.

Indicó además que estará ahí por un tiempo indeterminado, que esperan "sea el más breve posible".

Eso es lo que también desean pescadores, mariscadores y lugareños, como José Soto, quien ayer mariscaba de espaldas al barco.

"Tienen que buscar un lugar y llevarlo luego. Esto está muy expuesto al viento norte y si llegara a pasar algo destruiría todos los recursos de los que vivimos en este sector", dijo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia