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Presidente Sebastián Piñera encabezó la ceremonia de apertura oficial en Valdivia:

Luego de tres años de espera, puente Cau Cau es habilitado para el cruce de vehículos

jueves, 16 de agosto de 2018

Óscar Riquelme Bracho
Nacional
El Mercurio

Desde febrero de 2015 que este viaducto se mantenía paralizado a la espera de una solución, periodo que culminó ayer al permitir su uso provisorio.



"Esta es una primera meta alcanzada. La segunda será cuando exista un sistema de levante definitivo". Con esas palabras, Ximena Lunecke no escondió su emoción tras ser la primera conductora en utilizar el puente Cau Cau, en Valdivia, viaducto basculante que desde ayer se encuentra habilitado provisoriamente para el cruce de vehículos livianos, peatones y ciclistas, y que en sus primeras horas de uso recibió la visita de centenares de personas para presenciar el histórico momento para la ciudad.

A las 14:45 horas de ayer el Presidente Sebastián Piñera encabezó la apertura del puente, que incluyó el cruce de unos 15 vehículos particulares que temprano hicieron fila para usar la estructura, la cual desde febrero de 2015 se mantenía completamente paralizada tras una falla que inutilizó su brazo sur.

Ahora, un sistema de ocho gatos hidráulicos realizará al menos un levante provisorio al mes para permitir el paso de grandes barcos. Esto mientras se espera el resultado de un nuevo estudio encargado a Modjeski and Masters, que indicará si la estructura puede ser reparada parcialmente, o necesita un desarme mayor.

"Este puente tuvo que soportar muchos exámenes, pero hoy permite que los automóviles circulen", dijo el Presidente Piñera, quien añadió que se estima que sobre el viaducto circulen unos 2 mil vehículos al día. "Esta apertura no se hizo en base a improvisaciones, es una decisión que fue responsablemente tomada", acotó.

Tras el término de la ceremonia, decenas de ciclistas y vehículos se acercaron hasta la zona del puente para apreciar en detalle la apertura de esta nueva conexión vial para la ciudad. "Esto es excelente, es un agrado, ya que me facilitará el acceso a mi casa cuando venga desde el norte", dijo Carlos Parada, uno de los primeros ciclistas en usar la estructura.

"Es emocionante porque tendremos menos congestión vehicular, pero igual habría sido mejor con un verdadero sistema de levante", dijo Manuel Zúñiga.

Tras él, Jimmy Jofré, dijo no haber sentido inconvenientes al cruzar la estructura junto a su familia. "Trabajo en Las Marías así que lo usaré bastante, porque me queda súper cómodo venir desde el centro o hacia la casa. No sentimos miedo, al contrario, fue cómodo, seguro y firme", precisó.

Hasta octubre

"No nos empantanamos en estudios ni en divagaciones, eso es lo que hemos hecho con este puente", dijo el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, quien precisó que en octubre dará a conocer los resultados del estudio final de Modjeski and Masters, el cual dijo "incluirá seguramente, el reemplazo del sistema de levante y algunos cambios más", luego de lo cual vendrá una nueva etapa de diseño y construcción.

Fontaine agregó que hasta ahora se han gastado US$ 26,9 millones en la construcción de esta obra, a los que se suman US$ 80 mil mensuales necesarios para el arriendo y control del sistema de levante provisorio, "lo que durará hasta que esté en funcionamiento la solución definitiva".

Restricción
Dos barreras, de 2,5 metros cada una, impiden el cruce de camiones y busespor el puente.

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