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En 30 días, firma norteamericana presentará una propuesta al empresariado. Iniciativa integrará la capacitación en línea, el desarrollo de carrera laboral y oportunidades de trabajo, con el foco puesto en dar acceso a conocimiento aplicado para la economía digital.

CPC y LinkedIn trabajan en diseño de plataforma abierta para promover la capacitación online de trabajadores

jueves, 16 de agosto de 2018

Matías Berríos B.
Economía y Negocios
El Mercurio




La economía digital, que agrupa servicios de transporte, delivery y comercio, entre otros, sumados a la automatización del trabajo, es uno de los temas que están preocupando al empresariado chileno.

Desde hace tres meses, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) ha estado trabajando en estos temas, en su Comité de Estrategia Digital, analizando cómo estas transformaciones golpearán al mercado laboral presente y futuro en Chile.

Con este objetivo, el Comité Ejecutivo de la CPC, liderado por su presidente, Alfonso Swett, y representantes de sus seis ramas, recibió esta semana en dependencias de la multigremial a altos ejecutivos de LinkedIn: Nicola Doherty, Head of Academic, Government and Venture Markets, y Fernando Magalhaes, Head of Sales LinkedIn Learning para América Latina. En el encuentro participaron Bernardo Larraín (Sofofa), Manuel Melero (CNC), Ricardo Ariztía (SNA), Segismundo Schulin-Zeuthen (Asociación de Bancos), Sergio Torretti (CChC) y José Miguel Ibáñez (Sonami).

La visita de los ejecutivos se debe a un trabajo que se encuentra diseñando el empresariado junto a la firma norteamericana, para elaborar una plataforma abierta para todos los trabajadores de Chile. Esta iniciativa integrará capacitación en línea, desarrollo de carrera laboral y oportunidades para la fuerza laboral nacional, con el foco puesto en dar acceso a conocimiento aplicado para la economía digital.

La propuesta, según Alfonso Swett, es parte de un mecanismo de defensa frente a una guerra comercial a través de servicios digitales. "Tenemos un sueño, en el largo plazo, que nuestro "próximo cobre" sea nuestra gente, nuestro capital humano. Además de aumentar el crecimiento de los servicios digitales como porcentaje del PIB", señala el máximo dirigente empresarial.

Hasta ahora, la multigremial tiene una alianza con LinkedIn para construir este proyecto. Una vez que eso ocurra, se formalizaría un acuerdo entre ambas instituciones para que se materialice.

Swett detalla que durante los próximos 30 días, LinkedIn trabajará en la construcción del programa. "Una vez que estemos completamente de acuerdo con este programa, se transformará en un eventual proyecto y esto podría dar resultados a los tres meses", dice Swett.

Los ejecutivos de la compañía comentan que el programa busca llevar las soluciones de aprendizaje de LinkedIn a todos los miembros de la fuerza de trabajo de Chile, ayudando al país a cerrar la brecha de habilidades y preparar a la población para la revolución digital.

"Estos cursos son creados con base en investigaciones, en comportamiento de los usuarios, en estudios sobre los nuevos puestos de trabajo que vamos a tener debido a la transformación digital y así creamos los cursos que son muy pertinentes y relevantes para la población, desde una persona con un bajo nivel de conocimiento hasta un ingeniero", cuenta Fernando Magalhaes, y agrega que se está "trabajando para crear más cursos que sean pertinentes a Chile".

Este tipo de iniciativas, según el economista y asesor de la CPC Sergio Urzúa, sirven para dar un paso hacia el siglo 21, en cuanto a las necesidades de las personas y de las empresas. "Es una muestra y un esfuerzo transformador en cuanto a que la corporación (CPC) entiende que ante el cambio tecnológico hay que empezar a buscar soluciones innovadoras en todo ámbito", señala Urzúa. Además, el académico de la U. de Maryland e investigador de Clapes UC considera que el mercado laboral, en general, se mira "muy en lo que fue el siglo XX y el cambio viene a una velocidad que es difícil anticipar. Hay que estar haciendo cosas innovadoras y esta puede ser una de ellas".

Entre los cursos a los que se podrá acceder mediante la plataforma se encuentran: "Fundamentos de las finanzas: Decisiones de inversión; "Técnicas innovadoras de atención al cliente"; "Conviértete en Gestor de Proyectos", entre otros.

""Tenemos un sueño, que nuestro "próximo cobre" sea nuestra gente, nuestro capital humano". ALFONSO SWETT PRESIDENTE CONFEDERACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y DEL COMERCIO

""Estos cursos son creados en base a investigaciones, comportamiento de los usuarios, en estudios sobre los nuevos puestos de trabajo que vamos a tener debido a la transformación digital". FERNANDO MAGALHAES HEAD OF SALES LINKEDIN LEARNING PARA AMÉRICA LATINA

""El mercado laboral se mira muy en lo que fue el siglo XX, y el cambio viene a una velocidad que es difícil anticipar. Hay que hacer cosas innovadoras". SERGIO URZÚA ASESOR DE LA CPC INVESTIGADOR DE CLAPES UC

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