Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.222,33
IPC: 0,40%
Multinacional habilitará un centro de servicio al cliente en ese país. Fuentes del Gobierno señalaron que la instalación de la compañía en Bogotá no afecta el interés que ha mostrado por Chile, donde buscaría establecer un centro de datos.

Inversión de Amazon en Colombia abre dudas sobre planes en Chile

jueves, 16 de agosto de 2018


Economía y Negocios
El Mercurio




Un manto de dudas se levantó en Chile tras el anuncio que realizó el martes la plataforma de compraventa en línea Amazon sobre la próxima instalación de un centro de servicio al cliente en Colombia. La inversión generaría unos 600 puestos de trabajo en ese país y el centro entraría en funcionamiento desde octubre, en Bogotá.

El vicepresidente de Servicio al Cliente a nivel mundial de Amazon, Tom Weiland, destacó que "estamos encantados de invertir en Bogotá y de trabajar con personas tan calificadas en Colombia, quienes aportarán altos niveles de experiencia y pasión por su trabajo. El servicio al cliente de Amazon está dedicado a apoyar y responder a las necesidades de los usuarios día y noche". El ejecutivo añadió que "no podría estar más feliz de lanzar este sitio en Colombia, y que así forme parte de nuestra red global".

La concreción de esta inversión pone en duda el interés de Amazon para invertir en otros países de la región. La compañía con sede en Seattle ha mostrado interés en instalar su centro de datos en Chile o Argentina, naciones que estarían compitiendo por captar una inversión de unos US$ 1.000 millones.

Incluso, La Moneda ha estado muy presente en este tema. En mayo pasado, la vicepresidenta de los negocios del sector público mundial de Amazon Web Services, Teresa Carlson, viajó a Chile para reunirse con el Presidente Sebastián Piñera, y el ministro de Economía, José Ramón Valente. "Estamos haciendo todo lo que esté al alcance del Gobierno para que los chilenos puedan tener el beneficio de que empresas de esta categoría y de este nivel lleguen a nuestro país", sostuvo en esa ocasión el ministro Valente.

En ese mismo viaje también se juntó en Argentina con el Mandatario trasandino Mauricio Macri. Tras su reunión con Piñera, la ejecutiva sostuvo que la decisión de establecerse en alguno de los dos países no está tomada y señaló que "construir infraestructura no es simplemente un centro de datos. Por eso, pensamos a largo plazo y queremos hacer algo regional". Además, el Presidente Piñera se reunió el mes pasado con el fundador y director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, en Idaho.

De acuerdo con fuentes del Gobierno, la inversión de Amazon en Colombia es un tema totalmente distinto a lo que estaría buscando instalar la firma en Chile o Argentina. Por ello, según indicaron, la apertura del centro de servicio al cliente en ese país no afecta el interés de Amazon en Chile.

600 empleos
es la cantidad de nuevos puestos de trabajo que generará la instalación de Amazon en Colombia.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia