Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Plan contiene 20 iniciativas, de las que hasta ahora se conocen 12:

Gremios valoran incorporación de medidas propymes en proyecto de productividad

jueves, 16 de agosto de 2018

M. Berríos B.
Economía y Negocios
El Mercurio

Sector privado destaca la elaboración de un informe de productividad, junto a uno de coherencia regulatoria en la formulación de las futuras leyes.



Productividad, competitividad y emprendimiento, son algunos de los conceptos que el actual gobierno está tratando de impulsar a través de distintas iniciativas legales.

El viernes de la semana pasada, en una actividad en Providencia, el presidente Sebastián Piñera, junto a los titulares de Economía y Trabajo, José Ramón Valente y Nicolás Monckeberg, respectivamente, presentó el proyecto Misceláneo de Productividad.

La iniciativa legal, según explican desde el Ministerio de Economía, revisó cerca de 300 propuestas o medidas de distintos actores, como gremios empresariales, para lograr este cometido, traduciéndose finalmente en un proyecto que contendrá 20 medidas.

Con este paquete de iniciativas, el Gobierno tiene "la meta de llegar a una tasa de 1% de crecimiento en productividad al 2021", afirma el jefe de la Oficina de Productividad y Emprendimiento Nacional (Open), Andrés Osorio.

De las 20 medidas anunciadas, el Ministerio de Economía -hasta ahora- dio a conocer 12. Sin embargo, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, valora la propuesta del Ejecutivo y pone el acento en que se consideren a las pequeñas y medianas empresas. "El mayor crecimiento debe tocar necesariamente a las pymes, y la inversión no solo es representada en grandes proyectos sino que también en cientos o miles de pequeños proyectos con gran impacto en desarrollo, empleo y bienestar social. Se deben incluir a las pymes en la transformación digital y no desaprovechar la oportunidad que tenemos para darles el protagonismo que merecen", señala el máximo dirigente del Comercio.

El gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, Javier Hurtado, califica este paquete de medidas como correctas y que en ningún caso empeorarán la actual situación de la productividad. "Uno podría esperar muchas más medidas que estas (...) pero claramente hay una mejora en muchas cosas: El sistema de 'Empresas en un Día', que es un tema importante para la actividad, o de cuando las pymes entran en problema de reorganización más rápidos, eso es muy importante", señala Hurtado.

La creación de una oficina de Productividad y Emprendimiento, bautizada como Open, es otra de las medidas que contempló el anuncio. El director de Políticas Públicas de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Javier Irarrázaval, advierte que Chile tiene el proceso regulatorio más complejo de la OCDE y que la Open se hará cargo de este problema mediante dos acciones. "Por un lado, propondrá una guía regulatoria que se cuestiona el permanente envío de proyectos de ley para solucionar problemas y, por otro lado, establece la obligatoriedad de adjuntar, junto con los proyectos de ley, un informe de productividad y un informe de coherencia regulatoria, para que los proyectos de ley se hagan cargo de sus efectos en el sector productivo y en el abultado stock regulatorio", recalca.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia