Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Tras asumir la Presidencia de Paraguay:

Abdo critica "abusos de poder" en Venezuela y Nicaragua

jueves, 16 de agosto de 2018


Internacional
El Mercurio

En su primer discurso dijo que el país "no va a mantenerse indiferente ante el sufrimiento de pueblos hermanos".



El flamante Presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, prometió ayer en su investidura un golpe de timón para desterrar la corrupción y construir un sistema judicial que erradique la impunidad, además de anunciar un mayor protagonismo del país en crisis como las de Venezuela y Nicaragua.

"La impunidad es el cáncer a vencer. ¿Por cuánto tiempo más nuestro pueblo va a aguantar a una Justicia implacable, rígida para los ciudadanos más humildes y complaciente para los que tienen influencia?", preguntó Abdo, un ex senador del derechista Partido Colorado que llega a la Presidencia a los 46 años. "Me comprometo a construir los consensos necesarios para una justicia independiente".

Abdo pronunció su discurso de asunción en las afueras del Palacio de Gobierno, ante la presencia de mandatarios como el boliviano Evo Morales, el argentino Mauricio Macri, el brasileño Michel Temer, el colombiano Iván Duque, el uruguayo Tabaré Vázquez, el guatemalteco Jimmy Morales y la taiwanesa Tsai Ing-wen.

Al definir sus prioridades, recalcó que "la inseguridad, el tráfico de drogas y el crimen transnacional organizado siguen siendo flagelos en el país y la región", y prometió trabajar con países aliados para combatir el crimen. "No es aceptable que nuestras fronteras sean espacio para el florecimiento de organizaciones criminales. No les daremos tregua", insistió.

Respecto a la economía, urgió a disminuir el desempleo e impulsar una movilidad ascendente, junto a políticas tributarias que aseguren mayor recaudación. "Buscaremos generar políticas tributarias que nos permitan recaudar más, ampliando la base de contribuyentes, disminuyendo la inequidad en el pago de nuestros impuestos, profundizando la formalidad de nuestra economía", señaló.

En el plano internacional, Abdo abogó por un Paraguay que fomente la integración regional y exprese su voz ante situaciones como las que se viven en "países hermanos" como Venezuela y Nicaragua.

"Expresamos nuestra solidaridad con los pueblos de Venezuela y de Nicaragua frente a los abusos del poder. Nuestras voces libertarias no callarán. Paraguay no va a mantenerse indiferente ante el sufrimiento de pueblos hermanos", dijo. "Es hora de dejar a un lado la hipocresía y levantar la voz ante las injusticias (...) Nuestros pueblos merecen vivir en paz, no queremos más violencia".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia