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El caso de Patricia Barra:

Cinco años esperando la entrega de una casa que fue pagada al contado

jueves, 16 de agosto de 2018


Línea Directa Comunidad
El Mercurio

Hija de los afectados sostiene que la primera fecha de recepción se había fijado para fines de 2014, plazo que no se cumplió. La inmobiliaria se reunió con el comprador para ofrecerle una alternativa de cambio por una vivienda que está disponible, propuesta que fue bien recibida, dicen.



"Mis padres, personas jubiladas, invirtieron en 2013 los ahorros de toda su vida para comprar una casa al contado en la Hacienda El Peñón. Ya han pasado 5 años desde que ellos firmaron contrato con Aconcagua y hasta la fecha siguen esperando que les entreguen su vivienda", señaló en su carta a Línea Directa Patricia Barra Carrasco.

Cuenta que, primero, la promesa era entregar el inmueble a fines de 2014. Después, por un atraso, la postergaron para 2015 y, tras eso, como aún no tenían la recepción municipal, la aplazaron para 2016.

Añade que decidieron realizar una presentación ante el Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) por incumplimiento de contrato. El fallo entregado por el CAM indicó que la propiedad ya cancelada debe ser entregada, pero han pasado 5 años y continúa la espera.

"En estos años, Aconcagua ha jugado con la ilusión de mis padres y sus planes familiares", afirma. Con este incumplimiento, ellos han perdido en todos los aspectos y la solución de la inmobiliaria es que simplemente sigan esperando, sostiene.

Tras exponerles la situación, desde Aconcagua precisan que la lectora es hija del cliente Patricio Barra Valenzuela, quien firmó contrato de promesa de compraventa el 30 de julio de 2013 por la casa 65 del proyecto Hacienda El Peñón C3b-2.

El plazo máximo para la celebración del contrato de compraventa se estableció para el año 2015, hecho que no se pudo concretar por nuevos requerimientos municipales de la respectiva Dirección de Obras (DO), la que aún no otorga el certificado de autorización de enajenar, documento necesario para el otorgamiento del contrato de compraventa de la vivienda del cliente. "Estamos trabajando colaborativamente con la DO para obtener el certificado mencionado", aseguran.

Afirman que esta situación y atraso se comunicó telefónicamente al cliente el 23 de diciembre de 2015, quien, pese a las alternativas entregadas por la empresa, consistentes en el desistimiento de la promesa de compraventa con la devolución de los dineros pagados por él debidamente reajustados, tomó la determinación de continuar con el proceso de compra del inmueble.

Añaden que posteriormente, en 2016, el comprador interpuso una demanda arbitral en contra de la empresa, juicio que se mantiene vigente.

Precisan de la inmobiliaria que sostuvieron una reunión con el cliente el pasado 1 de agosto, en la que le ofrecieron una alternativa de cambio de casa por una disponible para entrega. Dicha propuesta "fue bien recibida por nuestro cliente. La vivienda alternativa ya fue visitada por él y nos encontramos en las negociaciones para concretar el cambio", aseveran.

Promesa de compraventa
Esta se suscribió el 30 de julio de 2013, por la casa número 65 del proyecto Hacienda El Peñón C3b-2.

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