Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Informe de la actividad en el segundo trimestre, según Hoteleros de Chile:

Menor llegada de turistas provoca caída de la ocupación y las tarifas de los hoteles en regiones

jueves, 16 de agosto de 2018


Economía y Negocios
El Mercurio




Un escenario un tanto complejo están enfrentando los empresarios hoteleros en regiones, debido al menor dinamismo en la llegada de turistas en comparación con el año pasado. Según un informe elaborado por el gremio Hoteleros de Chile, el factor de ocupación de estos establecimientos en regiones fue de 47,8% en el segundo trimestre, lo que significa que menos de la mitad de la capacidad disponible en alojamientos fue utilizada entre abril y junio. Así, la ocupación disminuyó 15% en comparación con igual período del año pasado. A esta caída también se sumó un fuerte descenso en la tarifa que cobran los complejos en regiones, que bajó 12,4% respecto de igual período de 2017. Así, el precio promedio fue de $54.656, mientras que el ingreso por habitación disponible bajó hasta los $26.088.

Este menor dinamismo del rubro hotelero sería, en parte, causado por la menor llegada de visitantes argentinos, cuyos arribos -entre enero y mayo pasados- habían descendido 19,2% a causa de una menor conveniencia para realizar turismo de compras en el país. En los últimos años, una gran cantidad de trasandinos cruzaba la cordillera para adquirir distintos productos en Chile, tendencia que había comenzado a diluirse en los últimos meses del año pasado.

Un panorama más estable están atravesando los empresarios hoteleros en la Región Metropolitana. De acuerdo con el mencionado análisis, la ocupación alcanzó un factor de 68% en el trimestre abril-junio, lo que representa un incremento de 4,8% respecto de igual tramo del año pasado. En tanto, la tarifa promedio prácticamente no tuvo variación y se mantuvo en los $79.746. A su vez, el ingreso por habitación disponible llegó a $54.626.

En términos de la categoría de los hoteles, el segmento de lujo tuvo una leve alza de 4,5% en ocupación, mientras que la tarifa promedio llegó a los $97.221, registrando una mínima caída de 2,5%. Distinto fue el caso del segmento económico medio, que incrementó su ocupación en 6,1% y tuvo un precio promedio de $71.687, con un alza de 3,1%.

Al comparar por comunas en la capital, los principales aumentos en la ocupación se registraron en los alrededores de Santiago y en el sector aledaño al aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez. Los complejos ubicados en este sector anotaron un descenso de 3,3% en sus tarifas, que anotaron un valor promedio de $73.904. Otras zonas que elevaron su ocupación fueron la comuna de Providencia y el centro de Santiago. En cuanto a los valores absolutos, las comunas con mayores precios promedio fueron Las Condes ($90.103) y Vitacura ($79.231), mientras que la tarifa promedio más baja entre las zonas analizadas se detectó en el centro de Santiago ($59.209).

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia