Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Estudio del ISGlobal en siete ciudades de Europa:

La bicicleta es el transporte urbano con más beneficios para la salud

jueves, 16 de agosto de 2018

Ignacia Prado G-H.
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Ni el auto, ni la moto, ni menos el bus. Tampoco la caminata. Es el pedaleo el que mejora la autopercepción de la salud física y mental, genera vitalidad, menores niveles de estrés y disminuye los sentimientos de soledad.



Hace un año y medio, Felipe Espinoza (23) vendió su televisor para comprarse una bicicleta que le permitiera moverse por Santiago. Cuando llegó de Iquique, hace cinco años, decidió dejar de lado el auto y reducir al mínimo posible el transporte público. Si debe hacer tramos muy largos, prefiere pedalear, dice que le permite pensar, lo ayuda a despejarse y que lo hace sentir mejor.

Felipe es uno de los muchos ciclistas que perciben cómo mejora su ánimo cuando se suben a la bicicleta. Un estudio, liderado por el Barcelona Institute for Global Health (ISGlobal), realizado con más de ocho mil personas en siete ciudades europeas, evaluó la asociación entre el uso de diferentes modos de transporte y la salud de la población. Los investigadores evaluaron, además del transporte público, el automóvil, la moto, la bicicleta eléctrica y sin motor, además de la caminata.

"La bicicleta fue la que nos dio resultados más robustos en los diferentes análisis que se hicieron. Lo que se desea mostrar es que su uso tiene muchos beneficios y para poder seguir viéndolos hay que apostar por ella, por ejemplo, con una infraestructura que facilite su uso", comentó a "El Mercurio" Ivone Ávila Palencia, autora principal del estudio, publicado en la revista Environment International.

Los resultados mostraron que quienes usaban la bicicleta como medio de transporte tenían una mejor percepción de su salud, mental y física, además de mayor vitalidad, un menor nivel de estrés y menos sentimientos de soledad.

"La bicicleta es como un shot energético, me hace andar con ánimo todo el día, pero también me ha ayudado mucho emocionalmente, por ejemplo: las veces que estoy ofuscado, cuando la universidad está difícil o me peleo con alguien, me hace muy bien más allá del estado físico", comenta Espinoza.

Por buen camino

La construcción de más estacionamientos para bicicletas y el aumento de kilómetros de ciclovías en la capital (poco más de 250), han permitido cambiar el escenario para quienes deciden pedalear. Según datos de la organización Bicicultura, en 10 años la población de ciclistas ha aumentado en un 900%, y cada día se realizan 1,2 millones de viajes en bicicleta por la ciudad.

"En Chile se ha dado un paso trascendental con la reforma a la Ley del Tránsito para la inclusión segura de la bicicleta al espacio vehicular. Y este estudio respalda la tesis de que la planificación urbana, de transporte y de salud no deben hacerse por separado", comenta la directora de Bicicultura, Amarilis Horta.

Para Alejandro Díaz, psicólogo deportivo de la Red Salud UC Christus, el grado de independencia que entrega la bicicleta, que permite llegar a la casa o al trabajo en un mayor estado de relajo y actividad física en menos tiempo, ayuda a la percepción de que es más saludable que otros medios de transporte. Además, "la liberación de endorfinas que se produce durante la actividad física, tiene todo que ver con una mejor autopercepción de la salud. Si de acá a largo plazo seguimos construyendo esta cultura de bicicletas, en donde aumenten las ciclovías, el respeto hacia el ciclista y a la persona que hace actividad física, entonces estamos aportando una sociedad más saludable y con más ganas de dejar el auto".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia