Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
En la Fundación Cultural de Providencia:

Muestra colectiva propone una nueva dirección para el arte latinoamericano

jueves, 16 de agosto de 2018

Vanessa Leal Soto
Cultura
El Mercurio

Curada por María Teresa Chadwick , reúne más de 80 obras de artistas que, en su mayoría, han estudiado en la U. de las Artes de Londres: César Baracca, Juan Covelli y Susana Uvidia, entre otros.



En octubre del año pasado, María Teresa Chadwick fundó la Sociedad Creativa de Latinos de la Universidad de las Artes de Londres con la idea de desafiar curadurías dominadas por el eurocentrismo y promover una identidad que propusiera una nueva dirección para el arte de la región.

"Cuando nos juntamos, una de las discusiones que tuvimos fue que entre los países latinoamericanos a veces no hay una cohesión que permita hacer gestión cultural. Eso hace que se pierda potencial en un momento en el que existe una mayor demanda de cultura latina", dice la artista chilena. "A larga, estamos exportando cultura para que sea manejada por el mercado norteamericano o europeo".

Son estas las razones que han llevado a esta sociedad, principalmente integrada por artistas latinoamericanos egresados de la Universidad de las Artes de Londres, a realizar varias actividades en la capital inglesa, entre ellas una donación de libros a la biblioteca de esa universidad y una muestra colectiva en la Cript Gallery. Ahora acaban de inaugurar una exposición en la Fundación Cultural de Providencia (Nueva Providencia 1995).

Titulada "Neo norte", la exhibición fue curada por Chadwick y abarca más de 80 obras de artistas de la región, pero también de países como Inglaterra, Francia e Italia.

La muestra se divide en cuatro ejes temáticos: "Migraciones", "Natural vs. Digital", "Sincretismo" y "Chamanismo". En el primero, por ejemplo, Chadwick expondrá una pieza compuesta por una tabla acrílica, fijada de forma vertical sobre un cuarzo, de la que penden una serie de globos rellenos con arena. Al rotar la tabla en 360° y pinchar los globos, la arena cae formando un patrón multicolor.

"Me habían puesto el desafío de crear un objeto con conceptos al azar: migración, rocas y estiramiento", explica Chadwick. "El resultado es una manera de decir que si uno es capaz de generar fluidez con roca, que es algo súper rígido, también se puede hacer con otras cosas".

En el eje dedicado al chamanismo, en cambio, se podrán ver los moldes de réplicas de piezas precolombinas chilenas que trabajó Javier Neira (Chile), dialogando con las impresiones 3D que Juan Covelli (Colombia) hizo de piezas arqueológicas de culturas mesoamericanas, luego de deformarlas digitalmente. "Cuando la artesanía de motivos precolombinos se produce en masa, de alguna manera se subyuga al concepto de colonización y exotización. La invitación es a que se posicione por sí sola", señala Chadwick.

Y cierra: "Lo que estoy tratando de hacer es juntar obras que vengan de lo étnico, occidental europeo y folclórico, tres lenguajes que los museos y galerías separan porque los ven desde la perspectiva europea, sin trasmitir ese mestizaje que ya debería estar integrado en la sociedad".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia