Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
El volante ha participado en 10 de los 28 tantos del Cacique en el torneo:

Más de un tercio de los goles de Colo Colo pasan por Valdivia

miércoles, 15 de agosto de 2018

Cristóbal Valencia
Deportes
El Mercurio

El "Mago" ha anotado uno solo, pero suma seis pases-gol e inició otras tres jugadas que terminaron en la red. Además, generó seis de las 16 conquistas de Esteban Paredes. Por otra parte, con él en la cancha, el rendimiento albo es muy superior respecto de cuando el "10" no está.



La reacción de Esteban Paredes cuando Héctor Tapia sustituyó a Jorge Valdivia en la derrota de Colo Colo 1-0 ante Deportes Temuco, hace dos fines de semana, lo dice todo: "¿Pa' qué lo sacái hue...? ", fue el reclamo que se pudo advertir del "Tanque" hacia su DT, en el Germán Becker.

Y, claro, la incidencia del "Mago" en el juego del Cacique en el torneo nacional ha sido evidente: con él en la cancha, el rendimiento del equipo popular se eleva a un 71,79%, mientras que sin él desciende a un pobre 27,77% (ver infografía).

Pero, además, el mundialista de 34 años ha estado presente en 10 de los 28 goles del elenco dirigido por Héctor Tapia.

Es decir, más de un tercio de los goles del equipo pasaron por sus pies.

Su socio predilecto es Esteban Paredes, a quien ha habilitado en tres conquistas: frente a Antofagasta, Universidad de Chile y Everton, todos en la primera rueda. Valdivia también gestó otras dos ocasiones que culminó Paredes, con sendos pases en profundidad hacia Óscar Opazo, quien envió el centro para que "Visogol" anotara ante Audax Italiano -también en el primer semestre- y Curicó Unido, en la segunda mitad del torneo. Es decir, el "10" ha estado presente en seis de los 16 tantos del goleador del campeonato.

"Jorge se complementa muy bien con Paredes y con Opazo. Tienen una fórmula repetida: cuando Valdivia tiene el balón, Opazo se desmarca y busca ganar la espalda del defensor o hacer diagonales. Son jugadas en las que se mezclan la precisión de uno con la aparición del otro. Y en el área está Paredes, que tiene la varita mágica de la definición", comenta Eddio Inostroza, ex volante de Colo Colo.

"En un fútbol donde cada vez hay menos jugadores de categoría, lo de Valdivia es único. La mayoría de los equipos buscan hacer goles con pelota detenida, pocos apuestan a sacar ventaja en el uno contra uno, pero él tiene un talento poco habitual que le permite desequilibrar solo. Es el hombre distinto, el creativo. Si no juega, su ausencia se siente de inmediato", opina el ex puntero izquierdo albo Leonardo Véliz.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia