Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
En "lugar destacado" de la comuna:

Las Condes busca modificar plan regulador para nuevo proyecto de integración

miércoles, 15 de agosto de 2018

Dierk Gotschlich
Nacional
El Mercurio

Municipio plantea que se podría permitir mayor densificación si se construyen viviendas sociales.



La iniciativa de la Municipalidad de Las Condes para construir un proyecto de integración social en la rotonda Atenas -donde convivan familias de clase media y vulnerable- abrió un debate que ha movilizado a vecinos y autoridades.

Y mientras se espera el resultado de la postulación de esta iniciativa al Programa de Integración Social y Territorial del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para recibir recursos, el alcalde Joaquín Lavín contó en la comisión de Vivienda del Senado que ya planea un nuevo proyecto.

El jefe comunal dijo que ya tiene identificado un paño de casi 18.500 m {+2} y está en conversaciones con los dueños del terreno, quienes le propusieron cambiar su proyecto inmobiliario original para esa zona por uno de integración social.

El alcalde prefirió mantener en reserva la dirección hasta concretar la idea, pero aseguró que se trata de "un lugar muy ABC1, una zona muy destacada de la comuna".

Eso sí, dijo que para que se pueda hacer se tendría que cambiar el plan regulador del sector y permitir la edificación de mayor densidad. Según explicó en el Congreso, el proyecto inicial de la empresa consideraba 37 viviendas de 379 m {+2} en cinco edificios de cuatro pisos, y para transformarlo en un proyecto de integración requieren construir en la misma edificación 250 viviendas de 66 m {+2} .

Por lo mismo, Lavín pidió a Vivienda y a los parlamentarios que se generen mecanismos más rápidos para modificar los planos reguladores cuando estén en juego proyectos de integración social.

A la cita también asistió el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, quien coincidió con la postura de Lavín de buscar fórmulas para agilizar la construcción de proyectos de integración, porque a su juicio, aunque estas iniciativas se están impulsando, lo que hay actualmente no es suficiente, y "a este ritmo no vamos a tener real integración. Lo que tenemos hoy es integración boutique ", dijo.

En la misma instancia, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, afirmó que se debería avanzar en integración más allá de la vivienda, sino también en los espacios públicos y en el acceso a servicios como salud y educación.

Beneficios
Minvu busca que las familias que viven en proyectos de integración tengan beneficios tributarios.

''El programa actual (DS19) cumple la mitad de la función: logra integración social, pero no territorial". CRISTIÁN MONCKEBERG Ministro de Vivienda y Urbanismo

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia