Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
U. de Harvard encabeza el listado:

Universidades de Chile y Católica entre las 500 mejores del mundo, según ranking de Shanghai

miércoles, 15 de agosto de 2018

Sandra Quevedo
Nacional
El Mercurio

Aunque no tienen un puesto, en la medición la U. Andrés Bello y la U. de Concepción figuran como candidatas a entrar a la nómina de las destacadas.



Harvard, Stanford y Cambridge son las tres mejores universidades del mundo, según la Academia de Rankings Universitarios del Mundo (ARWU, por sus siglas en inglés), que publicó ayer su versión 2018.

En el listado -conocido como ranking de Shanghai- se establecen los 500 mejores planteles, entre los cuales aparecen dos chilenos: la U. de Chile (lugar 360) y la U. Católica (412), las cuales no presentaron mayores variaciones con respecto a años anteriores.

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, explica que lograr ser los primeros del país, por decimosexto año consecutivo, "es una buena noticia para Chile, y -sin duda- es un gran mérito de nuestra comunidad universitaria".

Además, asegura que estar en este lugar (el año pasado era 396) se debe a que "hay un ambiente de libertad de los académicos (...). La U. de Chile es muy altamente valorada, lo que hace que gente muy buena quiera entrar a estudiar".

Con todo, la máxima autoridad de la Casa de Bello enfatiza que "por supuesto que nos gustaría (mejorar de posición). La U. de Chile logra resultados extraordinarios para el presupuesto que el país invierte en investigación. Si se invirtiera más, estaríamos mejor".

En tanto, la Universidad Católica aparece dentro del rango 401-500, y debido a los factores que mide el ranking , el rector de la UC, Ignacio Sánchez, explica que "es un listado muy parcial, en términos de que mira solo la investigación, y por supuesto que las instituciones forman, investigan y aportan a la sociedad con sus egresados (...). A mí me parece que este ranking sirve para discriminar entre las primeras 30 o 50 universidades del mundo".

Para determinar la posición de los planteles, el ranking que se publica desde el 2003 considera indicadores como calidad del cuerpo académico (40%), producción de investigación (40%), desempeño académico per capita (10%) y calidad de educación (10%). Además, pondera a los planteles incluyendo el número de ex alumnos, ganadores de premios Nobel, investigadores altamente citados, artículos publicados en revistas científicas como Nature y Science, y artículos en el área de ciencias sociales.

A nivel regional, las mejores universidades son la U. de Sao Paulo (151-200), la U. Nacional Autónoma de México (201-300) y la U. de Buenos Aires (201-300).

Planteles postulantes

En esta oportunidad, el ranking de Shanghai agregó otras 500 instituciones que podrían aspirar a los mejores puestos.

En ese nuevo listado también aparecen dos universidades chilenas: la U. Andrés Bello y la U. de Concepción, en el rango 701-800.

El rector José Rodríguez, de la U. Andrés Bello, sostiene que aparecer mencionados "es un reflejo del compromiso que tenemos con la calidad, investigación, desarrollo académico y de los egresados"; además, añade que "es un doble mérito, porque somos la única universidad privada joven (...). Pensando que las otras que aparecen son instituciones centenarias".

Región
En América Latina destacan, por sobre los planteles chilenos, las universidades de Sao Paulo, Autónoma de México y la de Buenos Aires.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia