Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Según las autoridades, el recinto era de alto estándar y había sido fiscalizado ocho veces durante esta década:

Tragedia en Chiguayante eleva a 35 los ancianos fallecidos por incendios en residencias desde 2011

miércoles, 15 de agosto de 2018

SEBASTIÁN HENRÍQUEZ
Nacional
El Mercurio

El pabellón de un centro que tenía 13 dormitorios se quemó ayer y mató a 10 mujeres antes de que Bomberos pudiera controlar el fuego. Las hipótesis son un cortocircuito o una estufa recalentada.



Una historia de más de 50 años, desarrollada por la Residencia de Adulto Mayor Santa Marta, en Chiguayante, en una tranquila quinta en medio del ruidoso Gran Concepción, se quebró a las 03:30 horas de la madrugada de ayer con un llamado al cuartel de Bomberos.

En el hogar, donde viven 42 adultos mayores, se estaba incendiando uno de los pabellones del recinto destinado a albergar dormitorios. A las 03:35, cuando el primer carro de Bomberos llegó al lugar, el pabellón dos, donde 13 adultos mayores tienen sus habitaciones, ya ardía por sus cuatro costados. Los voluntarios poco pudieron hacer.

"El dormitorio era de material mixto, y debido a la carga de combustible el fuego se expandió muy rápido", informó el comandante de Bomberos de Chiguayante, Felipe Sánchez.

El personal de emergencia recién pudo controlar el fuego cerca de las 05:00 horas.

Mientras tanto, los empleados del hogar trabajaban frenéticamente para reubicar en un lugar seguro a los 32 adultos mayores que viven en las otras dos casas que conforman el centro.

Diez residentes fallecieron calcinadas. Se trata de Marta Ruiz Ruiz, Herminia Sanhueza Tejo, Juana Arriagada Soto, Deyanira Venegas Saavedra, Laurentina Espinoza Iribarra, Irma Justina Cartes Gajardo, Elsa Hidalgo Rojas, Francisca Acuña González, María Pérez Vidal y Amanda Riquelme Izquierdo.

El Servicio Médico Legal trabaja en la confirmación de las identidades, recopilando muestras de ADN de familiares. "Aunque lo intentamos, no logramos salvarlos a todos", informó Rocío Esteban, vocera de la familia propietaria del hogar.

Posibles causas

Según el fiscal Michelangelo Bianchi, las hipótesis que se barajan son un cortocircuito, ya que "algunos hablan de haber escuchado un sonido fuerte", o una estufa recalentada.

El hecho recordó otros incendios ocurridos en recintos como la cárcel de San Miguel, que en 2010 cobró la vida de 81 internos, el Centro Alborada de Temuco, donde 8 menores perdieron la vida en 1999, y el Centro de Detención del Sename de Puerto Montt, con otros ocho niños calcinados. En el caso de hogares y centros para adulto mayor, desde 2011 han ocurrido cinco tragedias de este tipo, que han dejado un saldo de 35 víctimas fatales, incluyendo las del Hogar Santa Marta (ver recuadro).

El Presidente Piñera llegó al lugar en la tarde y, tras reunirse con familiares de las víctimas, anticipó que "el proyecto de reforma de pensiones va a tener un capítulo especial para ayudar a los adultos mayores y en especial a los no valentes". En tanto, el director nacional del Senama, Octavio Vergara, manifestó que lo ocurrido los obliga a poner el foco en el estándar de estos hogares.

Santa Marta es uno de los más prestigiosos de Concepción. Emplazado desde 1965 en una amplia quinta, tiene 37 profesionales para atender a 42 residentes, los que pagan $800 mil mensualmente. "Lo fundó mi bisabuela, Enna Jenssen; llevamos mucho tiempo como familia en este tema", dijo Esteban.

Las residencias para adulto mayor son fiscalizadas por el Ministerio de Salud. Desde 2010, Santa Marta había sido fiscalizada ocho veces y en 2014 fue sumariada por una falta en la cocina. La última fiscalización, en noviembre de 2017, no arrojó ningún incumplimiento.

Clausura
El Ministerio de Salud cerró el centro mientras dura la investigación para aclarar el incendio.

''El Proyecto de Reforma de Pensiones va a tener un capítulo especial para ayudar a los adultos mayores". SEBASTIÁN PIÑERA Presidente de la República

''Un primo vino el viernes pasado y estaban cambiando una estufa, entonces quizá pudo fallar eso". MACARENA CUEVAS Familiar de una de las víctimas

''Senama va a tener 22 centros. La idea es que estos establecimientos sean referencia en temas de calidad". OCTAVIO VERGARA Director del Servicio Nacional del Adulto Mayor

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia