Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
General director de Carabineros ante irregularidades en la corporación:

Hermes Soto descarta cerrar Mutualidad y asegura que abordó tema con Justicia

miércoles, 15 de agosto de 2018

L. CRUZAT y D. Inostroza
Nacional
El Mercurio

Detalla que tomó medidas en el consejo que preside y suspendió pagos a sus integrantes, incluido él. Además, supervisa entrega de antecedentes al ministerio.



Personalmente, el general director de Carabineros, Hermes Soto, dice que supervisa la entrega de antecedentes al Ministerio de Justicia, que revisa posibles irregularidades en la Mutualidad.

Ello, porque preside el Consejo con nueve integrantes que adoptan las decisiones respecto a la corporación que beneficia a funcionarios de la institución y de la PDI.

El jefe policial explicó que han respondido a los requerimientos del Gobierno y que la próxima semana terminará de aportar toda la información.

El 18 de julio pasado, el Ministerio de Justicia requirió, mediante oficio, que la mutualidad le entregara copia de todos los libros contables entre 2013 y julio de 2018, ante sospechas por irregularidades respecto al manejo de los fondos.

-Ante los cuestionamientos por posibles irregularidades, ¿ha considerado el cierre de la Mutualidad?

-No. La Mutualidad es un organismo que tiene 100 mil personas que están aseguradas en ese organismo. Tiene 1.560 propiedades, casas y departamentos que le arrienda a los carabineros y a los policías de Investigaciones, en subsidio del Estado de Chile.

"Lo conversamos con el ministro"

El rol de la corporación, explicó Soto, no se limita a las viviendas "además les presta servicios de seguros incendios de vida a los funcionarios de Carabineros y de Investigaciones. Por lo tanto, decir de un día para otro que vamos a cerrar una corporación de ese nivel lo encuentro bastante difícil".

Planteó, además, que "es un tema que lo conversamos con el ministro de Justicia. Él solamente requería la revisión de la forma en que se estaba operando ahí para tener la tranquilidad e informarlo".

Interior: se realizan auditorías

El ministro del Interior Andrés Chadwick analizó las revisiones a la corporación y dijo que se realizan "las auditorías que corresponden".

También abordó la inyección de $22 mil millones que requiere Carabineros para el pago de desahucios administrado por la Mutual, y puntualizó: "La ley señala que si dichos fondos no alcanzan a cubrir los desahucios, podrá recibir recursos desde el Ministerio de Hacienda, vía modificación presupuestaria". Y agregó que en la cartera "se están estudiando los antecedentes para dar una respuesta (respecto de la inyección de fondos)".

Precisó además que se "informó de esta situación al fiscal Eugenio Campos, que lleva la investigación sobre el fraude en dicha institución, para que estuviera en conocimiento de este asunto".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia