Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
No podría ser aplicada a actuales condenados:

Oposición tilda de insuficiente propuesta del Ejecutivo para modificar libertad condicional

miércoles, 15 de agosto de 2018

Jorge Soto
Política
El Mercurio

Ministro Hernán Larraín sostuvo que la oposición intenta resolver un fallo puntual con este proyecto de ley.



"Así como está esto me parece una burla", afirmó el senador José Miguel Insulza (PS), último parlamentario que intervino ayer en la comisión mixta que revisa los requisitos para otorgar libertades condicionales, luego que la Corte Suprema diera el beneficio a seis reos por casos de DD.HH.

En la sesión de ayer, el ministro Hernán Larraín (Justicia) presentó una indicación, en la que se permite que los condenados por delitos de lesa humanidad puedan aspirar al beneficio solo si hubieren cumplido 2/3 de la pena, y si cumplen una serie de requisitos, por ejemplo, comprobar el deterioro del estado de salud física o mental o la edad avanzada del condenado. El Ejecutivo estableció durante gran parte del debate que las condiciones para acceder a la libertad condicional están contenidas en el Estatuto de Roma, como por ejemplo el haber cumplido 2/3 de la condena.

Un acuerdo en la iniciativa era considerado clave en la oposición para analizar la opción de bajar la eventual acusación constitucional contra los jueces de la Suprema.

Pero, salvo el senador Francisco Huenchumilla (DC), toda la centroizquierda calificó de insuficiente la propuesta del Gobierno, por considerar que de aprobarse, no podría regir para los actuales condenados y por no aplicar el criterio del arrepentimiento.

El diputado Matías Walker (DC) indicó: "Si decimos que esto solo va a regir ante una eventual dictatura, es una burla para la ciudadanía y no lo vamos a aceptar".

En tanto, el senador Felipe Harboe (PPD) dijo que si el condenado no se arrepiente, "no está en condiciones de reinsertarse", y agregó que de mantenerse el texto, no lo "aprobaríamos".

Larraín respondió que, de cambiar las reglas del juego para los actuales condenados, muchos podrían recurrir al TC. "El problema es que el proyecto está siendo utilizado para resolver un conflicto respecto de un fallo de la Corte Suprema. Eso no es sano", dijo.

Diputado PS
Leonardo Soto propuso que deban cumplirse 5/6 de la condena para optar a beneficio.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia