Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Ministro Andrés Chadwick defendió ayer de críticas a la autoridad de Salud:

Gobierno dice que no existe ninguna razón que le impida al subsecretario Castillo ejercer el cargo y oposición presiona para removerlo

miércoles, 15 de agosto de 2018

J. Sánchez y J. Martínez
Política
El Mercurio

PS, PPD y PC se sumaron a presión DC por salida de Castillo, y acordaron negarle el ingreso a comisión de Salud. Dirigentes dijeron que "es una pésima señal que va en contra de lo que Chile necesita".



Un nuevo flanco vinculado a los derechos humanos se abrió ayer para el Gobierno. Justo 24 horas después de la renuncia del recién nombrado ministro de Cultura, Mauricio Rojas, el nuevo subsecretario de Redes Asistenciales Luis Castillo fue desacreditado en bloque por la oposición ante un presunto encubrimiento de información de la autopsia del ex Presidente Eduardo Frei Montalva.

Aunque en un principio la demanda para sacar a Castillo se había radicado en la DC, ayer las bancadas de la oposición se cuadraron con la colectividad pidiendo su salida, y desde el Senado anunciaron que Castillo no será reconocido como un "interlocutor válido".

Así se lo informaron directamente los senadores DC Jorge Pizarro y Yasna Provoste al ministro de Salud, Emilio Santelices, cuando al término de la sesión del Congreso le entregaron una carta firmada por 20 senadores del sector en la que le notifican de la decisión.

"Como comités del Senado comprometidos con la plena vigencia de los DD.HH., hemos decidido notificar a ustedes como autoridades que al señor Castillo no lo reconoceremos como interlocutor válido para las relaciones con las comisiones técnicas y la Sala del Senado; por lo cual, les solicitamos abstenerse de nombrarlo para relacionarse con los senadores de nuestros comités", dice la misiva.

La decisión, explican en la oposición, es un mensaje fuerte para el Ejecutivo, que equivale al "veto" que diferentes entidades culturales le aplicaron al ex ministro Rojas y que derivaron en su salida.

"Si el Presidente no toma la decisión de cambiar al subsecretario, tendrá que venir a defender los proyectos un reemplazante o el mismo ministro", aseguró el presidente de la comisión de Salud, Guido Girardi (PPD), instancia que más temprano también había decidido denegar el ingreso de Castillo a sus sesiones. Y agregó: "Muchos de los proyectos del Gobierno van a entrar por la comisión; nos interesa que esto funcione".

De manera transversal, los partidos de oposición pidieron que Castillo abandone el cargo.

"Respaldamos la demanda DC para que el Gobierno remueva, en el más breve plazo, al subsecretario. Su permanencia refleja un nulo compromiso con la vigencia de los DD.HH.", declaró el PC en un comunicado. "Apoyamos el rechazo DC (...). Este crimen no debe quedar en la impunidad", agregó el presidente del PS, Álvaro Elizalde. Su secretario general, Andrés Santander, afirmo que "es una pésima señal que va en contra de lo que Chile necesita".

DC dejaría comisiones

En la DC, la senadora y miembro de la mesa de trabajo de Salud del Gobierno, Carolina Goic, anunció que se restará de la ceremonia donde se darán a conocer las conclusiones de la instancia. El diputado Daniel Verdessi y la alcaldesa Carolina Leitao también se sumaron a su decisión.

"No es compatible dialogar con el Gobierno mientras nos mantiene como subsecretario a quien pretendió impunidad en el homicidio de Frei. La DC tendrá ahora una actitud distinta con el Gobierno", dijo el presidente de esa colectividad, Fuad Chahin, advirtiendo que el consejo nacional del partido podría tomar otras medidas el lunes. Previo a ello, su directiva ya habría comenzando a contactar a todos los DC que integran instancias de La Moneda para pedirles que se resten. Entre los DC que siguen en las mesas están los ex ministros Alejandro Foxley y José Pablo Arellano, miembros de la mesa de Desarrollo.

Consultada sobre si estos militantes deben seguir el ejemplo de Goic, la vicepresidenta DC Carmen Frei dijo: "Cada uno tiene que tomar la decisión, pero espero que este mismo sea el sentir de muchos DC, hay convencimiento de que es difícil participar con quien negó la autopsia a mi padre".

Respaldo a Castillo

Las críticas al subsecretario fueron monitoreadas por La Moneda. "Castillo no tiene ningún tipo de involucramiento legal, judicial o de imputación", dijo el ministro del Interior, Andrés Chadwick, agregando que a juicio del Presidente Sebastián Piñera, "no existe ninguna objeción o situación que hoy le impida ejercer su cargo".

En el Gobierno, en un principio, vieron la acción de la DC como "arriesgada" por jugar un papel de "tribunal" en vez de un partido político. Desde la UDI, el senador Juan Antonio Coloma pidió a la DC "reflexionar", y dijo que "no es una buena señal que la oposición busque la unidad en torno al abuso de la posición de una persona que no ha sido procesada".

Sin embargo, más tarde generó preocupación en La Moneda la unión en la oposición por este tema. Pese al escenario, pasadas las 16 horas, en Palacio confirmaron que Castillo seguirá ejerciendo su cargo.

Cercanos al subsecretario comentaron, en privado, que se trataba de imputaciones gratuitas con "claro objetivo político de destruir el desempeño del Gobierno".

Consejo DC
Abordará el lunes participación en comisiones del Gobierno.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia