Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Mario Desbordes respondió a Felipe Kast

RN a Evópoli: "Tienen que meditar su forma de hacer política en la coalición"

miércoles, 15 de agosto de 2018

E. Monrroy y A. Hamilton
Política
El Mercurio

Senador dijo que la centroderecha debe ser "doblemente" cuidadosa con tema de DD.HH., por su historia.



Los dichos del renunciado ministro Mauricio Rojas revivieron una pugna en Chile Vamos respecto a sus posturas sobre los derechos humanos: si en la UDI y en RN insistieron en que el Museo de la Memoria mantenía un "sesgo" de la izquierda, en Evópoli enfatizaron en que el recinto enmarca "un recordatorio" de lo que nunca más se espera repetir.

Fue el lunes cuando en el comité político ampliado de La Moneda, Jacqueline van Rysselberghe, líder de la UDI, junto a su par de RN, Mario Desbordes, recriminaron al timonel de Evópoli, Hernán Larraín Matte. "¿Somos o no somos coalición?", le dijo la senadora a Larraín Matte sobre una declaración que su directiva había emitido la noche anterior, rechazando taxativamente los dichos de Rojas. Esto, marcando un matiz respecto al apoyo cerrado que otros dirigentes de la coalición le habían dado al escritor.

Y ayer la división del bloque se profundizó tras los dichos del senador de Evópoli, Felipe Kast. "Tenemos historia. Obviamente, Evópoli no es parte de esa historia, no era parte de la dictadura. Pero producto de que muchos de los partidos que son parte de esta coalición fueron parte de esa historia, debemos ser doblemente cuidadosos", dijo en radio Universo.

El senador agregó que su partido, al emitir dicha declaración, debió pagar los costos con la UDI y RN, pero no con La Moneda. "El Presidente dijo de forma muy similar los principios que defendimos. Él, en esta materia, tiene una sensibilidad especial. Hay que recordar que Sebastián Piñera votó por el No en el plebiscito. (...) si hubiésemos guardado silencio, con qué forma le exijo luego al Frente Amplio y a la Nueva Mayoría, que normalmente guardan silencio sobre Cuba y Venezuela, que no hagan lo mismo", precisó.

A estos dichos reaccionaron Desbordes y Van Rysselberghe. "Lamentablemente, Felipe Kast y Evópoli buscan diferenciarse de la coalición de manera negativa. La verdad es que agota un poco este afán de sacar al pizarrón a los socios", dijo el diputado Desbordes, y agregó que Evópoli "tiene que meditar su forma de hacer política en la coalición". Desbordes remató: "Es un error tremendo de parte de Evópoli salir a criticar públicamente a un ministro, en medio de una crisis política. Eso demuestra inmadurez política".

La senadora Van Rysselberghhe, por su parte, dijo: "Lo que pedimos de nuestros socios no es cuidado por ser cuidadoso, es cuidado por la unidad", dijo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia